Según los expertos: nada. “Todas esas afirmaciones sobre la desintoxicación no tienen sustento científico”, señala la nutricionista Annabel Dierks desde Alemania.
No se puede comprobar, agrega, que se acumulen sustancias tóxicas en el cuerpo de seres humanos sanos.
La situación es distinta cuando se produce una intoxicación aguda, por ejemplo, si alguien consumió una seta venenosa o ingirió químicos.
En estos casos, sin embargo, solo puede ayudar un médico.
Las infusiones detox, en general, solo deshidratan
Día a día, el hígado y los riñones se ocupan de que la mayor parte de las sustancias nocivas sean eliminadas de nuestro cuerpo. Para ello no hacen falta infusiones o jugos especiales.
Es más, según los expertos, estos incluso pueden causar daños: las llamadas infusiones detox, por ejemplo, muchas veces tienen un efecto deshidratante. Eso significa que el cuerpo elimina más líquido y, por lo tanto, también electrolitos, es decir, importantes elementos minerales. Eso, a la larga, puede desajustar el balance de electrolitos, lo que, por ejemplo, se puede manifestar como un cansancio.
Ingerir menos toxinas
La mejor estrategia es ingerir la menor cantidad de toxinas posible, porque eso alivia al hígado y a los riñones.
Quien renuncie a la nicotina y el alcohol ya está haciendo mucho en ese sentido.
Además, según los expertos, es recomendable consumir vísceras, atún y pez espada solo con moderación, porque pueden contener cantidades considerables de metales pesados.
Y si se nos quema una tostada, lo mejor es tirarla a la basura. Porque cuanto más oscura esté, más acrilamida contendrá, una sustancia que puede generar cáncer.