Juan Salvatierra, tatuador del estudio Soul’s Anchor, asegura que es importante tener una idea clara del diseño que se desea y presentar referencias al artista.
A criterio del tatuador Joel Mazariegos, es necesario conocer al artista y asegurarse que trabaja de forma profesional, es decir, con higiene y calidad.
El equipo -cables de la máquina, y la superficie donde se apoya la parte que se tatuará— debe estar cubierto con plástico y el material —agujas y guantes- deben ser nuevos y desechable.
Mazariegos y Salvatierra recomiendan ver la patente de comercio del lugar y buscar las redes sociales del tatuador para conocer su portafolio y saber si es capaz de crear el diseño deseado, ya que existen diversos estilos —realistas, japoneses, en blanco y negro y 3D, entre otros— y algunos artistas tienen más habilidades para crearlos.
“Es muy común que las personas vengan a cubrirse tatuajes anteriores, ya sea porque se lo hicieron bajo efectos del alcohol, se tatuaron el nombre de una expareja, el tatuaje es de mala calidad o porque ya no les gusta”, comenta Mazariegos.
Riesgos
Si el estudio o el tatuador no tiene las medidas necesarias existe el riesgo de contraer alguna enfermedad como Vih, hepatitis o una infección que llegue a la sangre.
Además, se sugiere evitar la actividad física intensa o ejercicio por un mes porque el sudor puede dañar el tatuaje y los roces, lastimar la zona que aún está sensible.
Los tatuadores comentan que es difícil estimar el número exacto de centros, ya que no hay una ley que los regule. Esto ha provocado que surjan estudios de tatuajes que no cumplen con las medidas higiénicas adecuadas.
Artistas destacados
- Allan Wong
No pertenece a ningún estudio, trabaja por su cuenta y es el más destacado en el estilo de tatuaje japonés.
Instagram: @allanwongtattoo
- Juan Salvatierra
Su especialidad es el estilo neotradicional y forma parte de estudio Souls Anchor.
Instagram @salva.t_
- Rubén Barahona
Se le reconoce como uno de los mejores tatuadores de los estilos realistas a color y black and grey —en escala de grises—. Trabaja en el estudio Graveyard.
Instagram @rubenbarahona
- Iñaki Sagastuy
Es cofundador del estudio Classic Cobra y es un referente en el estilo tradicional.
Instagram @classiccobratattoo
- Jonathan Noé
Es un artista destacado en los estilos blackwork —predomina el color negro— y puntillismo. No pertenece a ningún estudio.
Instagram @jonnathannoe
Una amante de los tatuajes comparte su experiencia
Yessica Miranda es una aficionada al modelaje que atrae las miradas de las personas debido a que ha transformado su cuerpo en un lienzo lleno de arte. Prensa Libre conversó con ella sobre su experiencia con los tatuajes.
Yessica Miranda asegura que tiene más de 50 tatuajes. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
¿Cuándo empezó tu gusto por los tatuajes?
Me interesé en los tatuajes desde los 10 años. Todo empezó porque yo crecí en California, EE.UU. y vivía cerca de la playa. Siempre iba y veía personas tatuadas, se me hizo muy interesante la idea de plasmar en tu piel cosas que tienen algún significado en tu vida.
¿Cómo fue la experiencia de tatuarte por primera vez?
Lo había pensado desde hace mucho tiempo y fue lo primero que hice cuando cumplí 18 años. Estaba muy emocionada y recuerdo que ya le había dicho a mi mama con mucho tiempo de anticipación para que estuviera preparada –se ríe-. Recuerdo muy bien que fue ella quien me cuidó luego de que me lo hice.
¿Cuál fue tu primer tatuaje?
Me hice dos estrellas en el abdomen.
¿Cuántos tatuajes tienes?
Ya perdí la cuenta, solo sé que tengo más de 50.
¿Qué le dirías a alguien que quiere tatuarse por primera vez?
Que piensen bien en lo que se quieren tatuar, pues yo cometí varios errores con algunos que fueron mal y tuve que cubrirlos con otros diseños.
Además hay que pensar bien el área del cuerpo en donde se desea y tener en cuenta si se quiere que sea visible.
También es importante saber con quién tatuarse ya que actualmente hay muchas personas que dicen ser tatuadores y no tienen experiencia ni emplean los procedimientos correctos. Los tatuajes son caros, un buen artista no cobrará barato.
¿Los tatuajes requieren de mucho cuidado?
El cuidado no es complicado, hay que aplicarse bloqueador y mantener la piel hidratada. También es importante no exponerse mucho al sol, especialmente cuando es reciente.