LEA TAMBIÉN
De acuerdo con la nutricionista Amanda Trujillo los helados de frutas son los más saludables porque, por sus ingredientes, aportan vitaminas al cuerpo. Además, por la fructuosa llevan menos azúcar artificial que los otros tipos de helados.
Estos también funcionan para incrementar las porciones de frutas que se consumen al día, ya que algunos adultos y niños prefieren comer un helado, que una fruta entera. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir entre tres y cuatro piezas de fruta al día.
A continuación, la chef Rosamaría Hurtarte, de Gastronomía Servicios, y la chef Lisbeth Urízar, comparten recetas fáciles y rápidas para preparar helados de frutas saludables en casa.
Helado cremoso de fresa
(Rinde 4 porciones)
Ingredientes:
- 3 tazas de crema batida de uso en repostería
- 1 taza de fresas desinfectadas y partidas en lascas
- Azúcar al gusto
Procedimiento: Una vez batida la crema, agregue cantidad de azúcar al gusto y siga batiendo hasta integrar muy bien. Vierta la crema en recipientes para hacer las paletas de helado y añada las fresas. Después de 4 horas de estar en el congelador, coloque las paletas de madera y espere a que congele en aproximadamente 12 horas.
Helado cremoso de frutos rojos
(Rinde 4 porciones)
Ingredientes:
- 2 tazas de leche evaporada congelada por 4 horas.
- 1 taza de frutos rojos a su elección. Desinfectar y, si desea, cortarlos en trozos pequeños.
- Azúcar al gusto
Preparación: Una vez batida la leche evaporada hasta que monte, agregue la cantidad de azúcar al gusto y siga batiendo hasta integrarla muy bien. Vierta la crema en recipientes para hacer las paletas de helado y añada la fruta. Después de 4 horas de estar en el congelador coloque las paletas de madera y espere a que congele en aproximadamente 12 horas.
Helado de arándanos y moras
(Rinde 4 porciones)
Ingredientes:
- 1 taza de arándanos frescos
- 2 libras de moras
- Azúcar al gusto
Preparación: Licúe las moras con un mínimo de agua, páselas por un tamizador para quitar las semillas. Déjelas hervir por 3 minutos la pulpa de mora junto con el azúcar para luego enfriar. Después, coloque los arándonos en el molde de paletas, vierta la pulpa de mora y congele por 4 horas. Colocar el palito de helado y seguir congelando para completar 12 horas.
Helado de kiwi y yogut
(Rinde 4 porciones)
Ingredientes:
- 2 tazas de yogurt natural dulce
- 1 taza de kiwi pelado y partido en trocitos
- 1 kiwi partido en medias rodajas
- Azúcar al gusto
Preparación: Licúe el kiwi en trocitos junto con el yogurt y añada la cantidad necesaria de azúcar. Coloque la mezcla anterior en el molde de paletas y añada las mitades de rodajas de kiwi y congele por 4 horas. Luego, coloque el palito de helado y continúe congelando para completar 12 horas.
Helado de mandarina
(Rinde 4 porciones)
Ingredientes:
- 3 tazas de jugo de mandarina
- ½ taza de jugo de naranja
- ½ taza de jarabe de azúcar
- 1 cucharada de jugo de limón
Ingredientes opcionales:
- 1 cucharada de pepita molida
- Colorante comestible anaranjado
Preparación: Para hacer media taza de jarabe de azúcar, hierva ½ taza de agua con ¼ taza de azúcar, deje hervir por 10 minutos y reduzca. Enfriar para uso de la preparación.
Luego, mezcle los jugos con el jarabe, agregue colorante si desea y vierta la mezcla en los moldes de paletas por 4 horas, colocar el palito de helado y seguir congelando para completar 12 horas.
Helado de frutas tropicales
Ingredientes: (Rinde 6-10 porciones)
- Jugo de 10 naranjas grandes.
- 1 papaya mediana, picada en cuadros pequeños.
- 1 piña, picada en cuadros pequeños.
- 6 bananos, picados en cuadros pequeños.
- Azúcar al gusto.
Preparación: Colocar la fruta picada en un recipiente grande y agregue el jugo de naranja. Mezcle y agregue el azúcar al gusto. Si desea, puede utilizar miel para endulzar. Rellene los moldes de helado y deje congelar por 3 horas y coloque el palito, luego deje congelar por 12 horas.