A criterio del chef Erick Pacheco, es preferible emplear materiales de empaque biodegradable y evitar el uso de bolsas plásticas. Una de las mejores formas de conservar los alimentos sólidos es envolverlos en una servilleta y luego colocarlos en bolsa de papel, esto evita la contaminación del producto.
En el caso de las frutas y verduras deben estar bien lavadas, desinfectadas y secas, las que se incluyen con cáscara se pueden reservar en bolsas biodegradables de papel.
Si se incluyen alimentos preparados, la nutricionista Iris Cotto sugiere usar recipientes herméticos de plástico.
En la temporada calurosa es más fácil que se descompongan los alimentos, por lo que se puede hacer uso de las bolsas o paquetes de hielo en las loncheras. Algunas loncheras ya vienen con su paquete de hielo incluido.
El cuidado que se debe tener es siempre colocar alimentos fríos o a temperatura ambiente en la lonchera; no incluir alimentos calientes. Estos últimos son más fáciles de descomponerse. Si se desea enviar un atol u otra bebida caliente, es mejor utilizar los termos diseñados para ello, explica la chef Gloria Lilian Callejas, instructora del Intecap central.
En el caso de transportar ensaladas o alimentos que se desean mantener fríos, puede colocar una botella de agua congelada, así se mantendrán los alimentos fríos mientras el agua se va descongelando, recomienda Callejas.
Incluya un gel antibacterial para que los niños tengan presente la importancia de lavar o desinfectar sus manos antes de degustar los alimentos.
Medidas de higiene
La chef Callejas también recomienda:
- Lavar y desinfectar bien las manos antes de preparar los alimentos.
- Los alimentos deben estar lavados y desinfectados para evitar una contaminación.
- Empacar por separado los alimentos.
- Cocinar muy bien las carnes para evitar una contaminación. Evitar las carnes crudas o medio cocidas.
- Mantener la temperatura adecuada para los alimentos.
- Lavar y desinfectar diariamente los recipientes y la lonchera. Así evita que los niños se enfermen.
Al elegir la lonchera
Ponga énfasis en lo práctico de llevarla, su funcionalidad, resistencia y que sea fácil de limpiar, pero tome en cuenta los gustos de sus hijos, porque eso los motiva a comer sano.
Las loncheras térmicas ayudan a conservar la temperatura de los alimentos y son de las más recomendadas. Las de plástico y de metal son llamativas por sus diseños y prácticas de lavar, aunque para los más pequeños no se aconsejan ya que no son tan livianas y ellos tienden a jugar con ellas, con el riesgo de lastimarse ellos mismos o a alguien más.