Salud y Familia

Humedad en el hogar: cuidados y consejos para evitar su propagación

La humedad no solo conlleva gasto en la estructura del hogar, sino que puede significar un riesgo en la salud de las personas que viven dentro ante posibles problemas respiratorios.

Humedad en la pared

La humedad puede acarrear varios problemas, no solo en cuestiones de estructura o estética, sino que también significan un riesgo en la salud de los integrantes de un hogar. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Con los cambios climáticos que surgen en toda Guatemala a lo largo del año surge una problemática que afecta a varios hogares y puede representar un problema, no solo en la estructura de las viviendas, sino en la propia salud de sus integrantes: la humedad.

El término humedad, concretamente en los espacios interiores, se trata de la acumulación de vapor de agua en un ambiente en especifico. Esta acumulación de vapor viene de actividades que realizan las personas diariamente dentro de sus hogares como ducharse o cocinar.

Julio César de León, contratista que se ha dedicado más de siete años en el negocio de la reparación de inmobiliarias, explicó las principales causas que pueden generar humedad dentro del hogar.

“Las causas principales de este problema, cuando hablamos de paredes, es el tipo de construcción que se ha realizado. Hay paredes que se han hecho por medio de un sistema de moldes o formaletas, en vez de blocs o armaduras. Cuando se da un agrietamiento, se empieza a filtrar el agua dentro del hogar y se arruina el acabado“, explica.

“El clima también es un factor importante, en la época de lluvia se presenta un exceso de agua y humedad. Si las paredes no cuentan con una buena ventilación, la humedad se adhiere a las paredes más frías, que son las que están expuestas a la intemperie”, señaló.

León comenta que el exceso de humedad en el ambiente puede proliferar moho, hongo, salitre y algas. Además de ser perjudícales en la salud de las personas ya que se pueden correr riesgos de sufrir alergias, rinitis, dolor de cabeza y diversas infecciones en las vías respiratorias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en el 2009 una guía donde explica de manera más detallada las consecuencias de un ambiente sin buena ventilación y prevaleciente a padecer casos de humedad y hongo.

“El aire interior es importante también porque las poblaciones pasan una fracción sustancial de
tiempo dentro de los edificios. En las residencias, guarderías, residencias y demás entornos“, explica la guía.

Por tanto, es importante tomar medidas que eviten la propagación de la humedad en otras partes del hogar o eliminarla directamente.

A continuación se presentarán una serie de recomendaciones básicas para empezar a eliminar parcialmente la humedad que se llegue a encontrar dentro del hogar.

Ventilación

León explicó que una de las formas más efectivas para evitar la humedad en el hogar es la ventilación constante.

“Uno debe ventilar los ambientes diariamente, durante 15 minutos hasta media hora. Esto permitirá que se cambie el aire húmedo que se encuentra dentro del hogar por aire seco”.

Secar la ropa

Al momento de secar la ropa recién lavada, es importante secarla al aire libre y en una área que genere bastante luz, de esa manera se evita que la humedad se impregne en los alrededores de la casa y que la ropa adhiera un mal olor.

Existen varias formas que permiten un secado efectivo de ropa al aire libre, como los lazos o un tendedero plegable que permite que el aire pase de mejor manera entre la ropa.

Lea también: La humedad es la que causa dolor en las articulaciones, dice un estudio

Deshumidificadores

León comenta que una de las formas más efectivas de combatir contra la humedad en el hogar es por medio del uso de deshumidificadores.

Estos son aparatos electrónicos que se conectan a la energía eléctrica y empieza a atraer el aire húmedo que haya dentro de una zona. Al momento de capturar el aire, lo convierte en agua y lo guarda dentro de un compartimiento.

Lea también: Por qué tienes que lavar tu toalla de baño mucho más seguido de lo que piensas

Impermeabilizantes

De León explicó que existen impermeabilizantes de pared que son una buena opción para evitar que hayan filtraciones de humedad dentro de la casa. “Estos se pueden pintar alrededor de la pared y esto, sumado a una buena ventilación, serían suficientes para mantener la humedad alejada del hogar”, indica”.

ESCRITO POR:
Pavel Arellano
Periodista de Prensa Libre especializado en monitoreo de redes sociales con 3 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: