A cráneo abierto: En vivo combina la transmisión en vivo desde un quirófano del Centro Médico del Hospital Universitario Case, en Cleveland (Ohio), por primera vez en la televisión, con material ya producido que muestra lo que la ciencia y la medicina han enseñado sobre el cerebro a lo largo de la historia y lo que todavía queda por descubrir.
El especial de dos horas en vivo se emitirá el domingo 25 de octubre, a las 19 horas, en National Geographic Channel, y en 171 países del mundo, en 45 idiomas (en vivo en algunos países y pregrabado en vivo en otros).
Sus comienzos
La ECP fue aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos para tratar el temblor esencial en 1997 y la enfermedad de Parkinson en 2002. Aunque ahora está disponible esta terapia, es una intervención delicada que se lleva a cabo en centros médicos selectos que cuentan con médicos, enfermeras y técnicos capacitados y el equipo especializado necesario.
“La terapia de estimulación cerebral profunda está cambiando la vida de la gente en hospitales de todo el mundo. Al asociarnos con National Geographic Channel, tenemos acceso a esta maravilla médica de la época moderna”, afirmó Will Pearson, cofundador de Mental Floss.
“Desde la historia del cerebro hasta el progreso revolucionario que nos depara la neurociencia, vamos a ver el cerebro de una manera realmente alucinante, al permitir que el público alcance una comprensión más profunda de su materia gris”, añadió.
“Esperamos que esta transmisión en vivo de una cirugía de estimulación cerebral profunda sea educativa para el público y permita apreciar en detalle esta intervención quirúrgica de avanzada”, expresó Jonathan Miller, neurocirujano y director del Centro de Neurocirugía Funcional y Restaurativa del Centro Médico del Hospital Universitario Case.
A cráneo abierto: En vivo lleva al público a un quirófano de alta complejidad durante una cirugía de ECP, una intervención efectiva en la que se perforará el cráneo para introducirse al cerebro. La intervención se realizará con el paciente despierto para que pueda hablar con los neurocirujanos y los neurólogos.
Con el paciente consciente los neurólogos podrán saber dónde colocar los electrodos y hacer las pruebas necesarias para determinar si localizaron o no el área del cerebro afectada.El paciente será identificado más cerca de la grabación en vivo luego de pasar por una serie de análisis y chequeos.
En el quirófano de alta complejidad del Centro Médico del Hospital Universitario Case, en Cleveland, dos camarógrafos con cámaras de mano y varias cámaras robóticas registran directamente el equipo quirúrgico. Por consecuencia, a lo largo de la emisión en vivo, el público verá con exactitud lo que ve el equipo de neurocirugía: imágenes de cerca, en vivo, a medida que se realiza la operación en tiempo real.
Asimismo, A cráneo abierto. En vivo utiliza el Surgical Theatre, un simulador quirúrgico tridimensional de alta tecnología. Desarrollado parcialmente en el Centro Médico del Hospital Universitario Case, este simulador es la única plataforma patentada y aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos para planificar intervenciones neuroquirúrgicas, actualmente disponible en solo cinco hospitales en Estados Unidos.
Mediante el uso de imágenes tridimensionales, el Surgical Theatre se usa para planificar la intervención, mejorando la visualización antes de entrar al quirófano.
El especial presenta las tecnologías de avanzada utilizadas en cirugía y muestra cómo la realidad virtual está cambiando la medicina, qué puede deducir la ciencia del estudio de cerebros famosos, cómo se comparan el cerebro masculino y el femenino, cómo influye el cerebro en la creatividad y cómo interactúa con el resto del cuerpo humano.