El Bono 14 es una bonificación anual regulada por el Decreto 42-92 del Congreso de la República, que los patronos deben pagar a sus empleados durante los primeros 15 días de julio y equivale al 100% del salario que se devenga mensualmente, siempre que la persona que lo recibe haya trabajado un año completo. De lo contrario el bono lo recibirá de manera proporcional al tiempo laborado.
Pero, este beneficio puede transformarse en una complicación económica mayor si no se administra adecuadamente. Pues cuando se recibe una suma de dinero adicional es común que se quiera utilizar para hacer compras compulsivas como darse un gusto o irse de vacaciones antes de pensar en utilizarlo para pagar deudas o iniciar un plan de ahorro.
Sin embargo, si se utiliza adecuadamente, este salario extra puede ayudarle a equilibrar sus finanzas o cumplir esas metas que visualiza a largo plato. Es por eso, que le compartimos algunas ideas para utilizar el tan anhelado Bono 14 de manera inteligente.
Le puede interesar
¿Cómo utilizar los ingresos extras?
El Bono 14 es un ingreso extra que como se sabe con anticipación que se recibirá se debe planificar su utilización, ya sea en inversión, gasto o deuda dependiendo de las necesidades de cada persona o bien dividirlo en porcentajes para cada una de las opciones anteriores.
Es importante saber que la inversión implica su utilización esperando retornos positivos o favorables. Esta inversión puede ser la remodelación de la vivienda, la compra de algún bien inmueble, la colocación del dinero en productos financieros a largo plazo, iniciar un emprendimiento, aumentar el capital del negocio familiar, entre otros.
El gasto se refiere a la utilización de estos ingresos extras para la compra de bienes o servicios que también pueden ser considerados fuera de lo normal, como el cambio de llantas del vehículo, realizar mantenimiento preventivo, la compra de algún electrodoméstico, realizar compras especiales para el hogar o realizar un viaje vacacional a cualquier destino.
Y la deuda puede ser vista desde dos enfoques:
- El pago de una deuda vigente lo cual le ayudará a salir lo antes posible de la misma generando un ahorro del pago de intereses o la reducción de esta.
- La adquisición de una nueva deuda, el ingreso extra, puede ser tomado como un enganche para una deuda mayor, para lo cual se sugiere hacer un análisis sobre el pago de intereses a futuro y el nivel general de endeudamiento.
Vivir seguro es importante
La prevención es importante, por lo que considerar que con el bono 14 puede adquirir un seguro médico, seguro de vida, seguro de vivienda o para su vehículo también puede ser una opción. Tomando en cuenta que su adquisición le cubrirá en caso sufra alguna eventualidad.
Ofertas
En esta temporada las empresas harán uso de estrategias de publicidad y promoción que impulsen sus productos o servicios. Pero no se deje deslumbrar por las ofertas de la temporada y evite comprar compulsivamente. Analice qué es lo que verdaderamente necesita y si su ingreso extra le permite realizar compras de contado o bien le representarán la adquisición de una deuda a mediano o largo (planes de financiamiento).
Para cualquier compra que tenga planificada, realizar, evalúe diferentes opciones y los beneficios que le ofrecen cada una de ellas, de esta forma podrá tomar una mejor decisión y tendrá la tranquilidad de estar utilizando su dinero de la mejor manera.
Recuerde que si bien la frase coloquial “para eso trabajo” es totalmente válida y se merece darse un gusto con el ingreso extra; procure en la medida de lo posible utilizarlo de la mejor manera posible, considerando todas las opciones a su alcance, pero sobre todo teniéndolo en cuenta como una alternativa para alcanzar su estabilidad financiera.