Salud y Familia

Juventud con valores: la alegría se cultiva

Muchas veces dejamos en el entorno la razón de nuestra alegría, cuando somos nosotros mismos los dueños y constructores de nuestra felicidad.

Juventud con valores la alegría se cosecha

La alegría es un valor que se cultiva con acciones diarias. (Foto Prensa Libre: tomada de Youtube)

¿Qué imagen se le viene a la mente cuando piensa en algo que le hace feliz? Con esta pregunta comenzó la charla la magister María del Mar Méndez Muñoz, psicóloga de la Dirección de Gestión del Talento Humano, Universidad Rafael Landívar.

Los adolescentes Santiago Díaz Escobar, Lucía Nicole Ayala Angel, Gabriel Fernando Rosales Valdez, Gabriela Ardón y Ana Laura Estrada León participaron en este conversatorio sobre el valor de la alegría, realizado en el miniauditorio de la Biblioteca de la Universidad Rafael Landívar.

"Jugar con mi mascota", "practicar voleibol, mi deporte favorito" o "escuchar música" fueron algunas de las respuestas de los jovencitos. Y con este ejemplo María del Mar hizo una reflexión acerca de que son cosas distintas las que nos dan alegría a cada uno porque somos seres únicos.

María del Mar invita a reflexionar sobre qué nos hace únicos y qué nos da felicidad. Y recomienda tomar los momentos difíciles como un reto.

Méndez Muñoz recordó lo que decía el padre Galo, que escribió un libro sobre valores para adultos: Se vive un día a la vez y al vivir el valor se cosecha y se convierte en plenitud. De la alegría pasamos a la felicidad.

Cuando se cultiva la alegría se cosecha felicidad.

Somos seres imperfectos, nos podemos caer y equivocarnos, pero con esta imperfección nos vamos construyendo, dice María del Mar y agrega que muchas veces dejamos en el entono nuestra felicidad, cuando somos nosotros mismos los dueños de nuestra felicidad.

¿Pero, cómo se cultiva y se comparte la alegría? La psicóloga dice que con actos sencillos, como un abrazo, agradeciendo o escuchando música. También, con las palabras ya que tienen una gran fortaleza. La forma en que usemos el lenguaje verbal y no verbal tiene un impacto, afirma Méndez Muñoz y agrega que con pequeñas acciones podemos poner en práctica la alegría y compartirla con nuestro metro cuadrado.

Acá puede ver el video del conversatorio sobre el valor de la alegría:

Ahora, autoevalúese con este cuestionario.

Juventud con Valores es un proyecto de Prensa Libre con el apoyo de Banco Industrial. Descargue la hoja de trabajo sobre la alegría y vea más videos sobre otros valores con la participación de estudiantes y especialistas en las redes de Prensa Libre.

ESCRITO POR:
Lucrecia Choy
Periodista de Prensa Libre especializada en temas de bienestar y cultura con más de 20 años de experiencia. Reportera del Año del área de Revistas y Suplementos en 1999.