Salud y Familia

La bipolaridad: ¿Cómo es una persona con ese trastorno?

¿Qué otra pregunta le gustaría hacerle a un psicólogo? Coméntenos y especialistas del departamento de psicología de la Universidad Rafael Landívar responderán sus dudas.

La bipolaridad: ¿Cómo es una persona con ese trastorno?

Estas enfermedades, si fueron correctamente diagnosticadas, no tienen cura definitiva, son trastornos como otros, que, con medicación, acompañamiento psicoterapéutico, apoyo familiar y estar muy atento a cambios significativos en el estado del ánimo y el humor del paciente, son totalmente controlables. (Foto Prensa Libre: Gerd Altmann en Pixabay)

“Mi hijo fue diagnosticado hace cuatro años. Ha tenido tres episodios con internación. Está en tratamiento psiquiátrico y psicológico desde hace un año con profesionales de la misma institución porque no admitía terapia hasta que intervinieron estos profesionales.

Mi consulta es si hay casos que han podido resolver/sanar esta enfermedad. ¿Y si hay algún origen específico? Él es programador, trabaja bajo estrés permanente y no es constante en el trabajo.”

 Es importante conocer las características del trastorno bipolar I y trastorno bipolar II, ya que cualquiera de los dos diagnósticos puede tener multicausalidad: bases biológicas que incluyen componentes genéticos, alteraciones en el funcionamiento de los neurotransmisores del cerebro, entre otros.

No existe una única causa en este tipo de trastornos, sería importante que investigue si en su familia o la del padre del joven, han existido cuadros similares para comprobar si hay un factor hereditario.

Estas enfermedades, si fueron correctamente diagnosticadas, no tienen cura definitiva, son trastornos como otros, que, con medicación, acompañamiento psicoterapéutico, apoyo familiar y estar muy atento a cambios significativos en el estado del ánimo y el humor del paciente, son totalmente controlables.

Es de suma importancia que el paciente diagnosticado, aprenda a identificar los cambios emocionales que presenta para poder ser atendido en caso lo requiera.

El conocimiento de la propia enfermedad permitirá al paciente tener una vida más normal. Si el joven presenta un alto nivel de estrés, es recomendable solicitar al profesional que le acompaña psicoterapéuticamente que le entrene en habilidades de afrontamiento para que responda de mejor forma ante lo que le causa el mismo.

Además, dentro del proceso psicoterapéutico es necesario abordar lo referente a la propia enfermedad. La toma del medicamento es vital para que siempre el paciente esté controlado, por supuesto la revisión de la dosis es necesaria de acuerdo con la evaluación del médico psiquiatra y a los hallazgos que encuentren, esto es vital para una buena evolución.

Escríbanos a buenavida@prensalibre.com.gt y un especialista de la Universidad Rafael Landívar responderá sus preguntas.

Para más consejos y recursos de relevancia para su salud mental y más, visite el blog: Landívar en casa: https://landivarencasa.url.edu.gt/

Médica y cirujana, especialista en Psiquiatría, Docente del Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades, Universidad Rafael Landívar*

ARCHIVADO EN: