Se han identificado algunos receptores de membranas y proteínas intracelulares que se pueden “bloquear” y así detener el crecimiento descontrolado de las células. A estos tratamientos novedosos se les llama terapias blanco porque tienen un objetivo específico, añade Gharzouzi.
También se pueden hacer estudios genómicos que identifican mutaciones específicas que guían para elegir cuál tratamiento será efectivo. El problema es que existen cientos o miles de estas “cascadas” de señalización. Se pueden bloquear algunas, pero muchas otras aún no.
Con la secuenciación de ADN, a través de una muestra de sangre, de acuerdo a Grail —una empresa startup dedicada a detectar el cáncer antes de que aparezcan los primeros indicios—, se buscan fragmentos de ADN liberados por células cancerígenas. Si se encuentran señales de ADN de mutaciones, puede ser que se está formando un tumor, aunque aún no se pueda percibir a través de un escáner, explica Juan Pablo Arocha, gerente de Desarrollo de Kron Científica e Industrial.
“Sería un avance extraordinario para la ciencia genética que esta técnica funcione, ya que podría estar más al alcance de todos y detectaría antes de que empiecen los síntomas para darle al paciente el tratamiento adecuado”, añade Arocha.
Células malignas
Investigadores australianos desarrollaron el medicamento anticancerígeno Venetoclax, que ataca a la proteína BCL-2, que “hace desaparecer” las células cancerosas. Los primeros ensayos clínicos se realizaron en 116 pacientes con leucemia linfocítica crónica avanzada y se observó que la enfermedad se redujo a la mitad en casi el 80 por ciento de los casos.
“Esponja” absorbe mal
El “súper-atractor” se implanta bajo la piel y es la última revolución de dispositivos médicos. Sus creadores, científicos de la Universidad de Míchigan en Ann Arbor, afirman que esta creación con la forma de una minúscula esponja, funciona como un imán que atrae y captura las células cancerosas que hay en la sangre, durante las primeras etapas de tumores recurrentes.
Sobrevivencia en cáncer de mama
Dos nuevos fármacos ayudan a prolongar la sobrevivencia de las mujeres que recaen cuando las células cancerosas se vuelven resistentes al tamoxifeno. Afinitor, que retarda el crecimiento de las células cancerosas, y una nueva clase llamada inhibidores de quinasa dependiente de ciclina que pueden retardar o sustituir a la quimioterapia con menos efectos secundarios.
Detección temprana con una gota de sangre
Un grupo de investigadores de la Universidad VU de Ámsterdam desarrolló una técnica que permite hacer pruebas para detectar el cáncer mediante una sola gota de sangre. La técnica, que se ha utilizado para analizar seis tipos distintos de cáncer, ha sido útil para diagnosticarlo en estadío temprano. La prueba identificó la enfermedad en el 96 por ciento de los casos.
Inmunoterapia
La inmunoterapia tumoral, que permite al sistema inmunitario combatir el cáncer, se afianza como un tratamiento estándar contra el melanoma. Pronto lo será para otros tipos de cáncer. La inmunoterapia es más eficaz en los tipos de cáncer provocados por alteraciones genéticas y de origen vírico, porque el sistema inmune tiene que reconocer al cáncer y diferenciarlo de las células normales.
Focalización de cáncer de próstata
Antes se asumía que en el cáncer de próstata se tenía que tratar el órgano completo, mediante cirugía, al extirparlo, lo cual deja efectos secundarios, o con técnicas como radioterapia, en la que se trata la glándula total. Ahora se sabe que en pacientes con tumores de próstata localizados en un solo lóbulo se puede hacer una destrucción selectiva de ese foco tumoral sin afectar todo el órgano.
Niña se cura de leucemia
Layla Richards, 10 meses, es la primera niña en recibir una técnica que consiguió curarla de leucemia que padecía desde las 14 semanas de vida. Después de recibir una terapia en Londres, que añade genes a células de donantes para que luchen contra las cancerígenas, se recuperó y pasó a formar parte de la historia de la medicina. Esto se dio a conocer el mes pasado.