Salud y Familia

La clave para una relación sana y asertiva: Una buena comunicación para negociar y llegar a acuerdos

En pareja somos un equipo, ambos queremos conseguir el mismo objetivo, por lo tanto, ambos ganamos.

La clave para una relación sana y asertiva: Una buena comunicación para negociar y llegar a acuerdos

Es importante que nos pongamos en el lugar del otro y viceversa, entender su postura y comprenderla. (Foto Prensa Libre: StockSnap en Pixabay)

¿A qué colegio llevar a los niños? ¿En qué casa pasar las navidades? ¿A dónde ir de vacaciones? ¿Invertir ahorros en reformar la vivienda o un coche? Estas son solo algunas de las situaciones que enfrentan las parejas en la cotidianidad, y que pueden tornarse en situaciones de incompatibilidad dentro de las mismas.

Las parejas suelen estancarse en el punto de “tengo que salirme con la mía”, “yo tengo razón”, “lo que tu propones es una tontería”, “no pienso ceder”, etc. Creencias y supuestos erróneos que dificultan llegar a un acuerdo y por ende mantener la armonía del hogar.

¿Cómo identificar que existe un problema?

  • Actitud pasivo-agresiva: cuando una de las partes rehúye el diálogo, o ataca a la otra persona.
  • No escuchar a la otra persona: cuando no escuchamos al otro, pero sí deseamos ser escuchados.
  • Ser inflexible: imponer nuestra voluntad, no ceder o buscar negociar.
  • Falta de control emocional: cuando nuestras emociones nos controlan, dejamos de pensar y no controlamos la forma en que reaccionamos.
  • Criticar al otro constantemente: si solo criticamos lo que está mal en el otro, nos enfocamos en el problema y no proponemos una solución.
  • Ignorar a la otra persona: evitar constantemente una discusión, ignora al otro y se rehúsa a resolver
  • Insultar, faltar al respeto o despreciar: ataca o utiliza el sarcasmo a la hora de comunicarse.

Una vez se logra el paso de la identificación es pertinente recurrir a la acción.

En pareja somos un equipo, ambos queremos conseguir el mismo objetivo, por lo tanto, ambos ganamos.

Es importante que nos pongamos en el lugar del otro y viceversa, entender su postura y comprenderla, porque negociar en pareja significa salir beneficiados. Algunas estrategias útiles para negociar en pareja son: (1) mantener una postura flexible, (2) pensar que existen más opciones aparte de la nuestra, (3) escuchar al otro, (4) proponer todas las alternativas de solución que se nos ocurran, y (5) no imponer lo que queremos.

Las dificultades para compaginar vida y pareja

Las parejas con necesidad de aprender a negociar tienen experiencias de fracaso en la negociación, toma de decisiones y resolución de problemas de manera conjunta, experimentando emociones como la frustración, enfado, ansiedad anticipada, al momento de negociar.

Por este motivo, es necesario incrementar la comunicación positiva en la pareja y la expresión adecuada de sentimientos para que se pueda disminuir o eliminar las situaciones negativas y de coacción o manipulación.

Evaluar la línea de vida de la pareja es la forma de conocer la evolución de la relación e identificar sus vulnerabilidades, fortalezas y la dinámica de interacción, información que nos permitirá aplicar las técnicas de terapia adecuadas al caso concreto.

Stephanie Guilá, directora de Boston Clinical Consulting.

Comunicación

Stephanie Guilá, directora de Boston Clinical Consulting.

La comunicación es uno de los elementos más importantes de una pareja, y que funcione bien o mal va a ser una señal de la satisfacción que siente cada miembro con la relación.