La FDA podría indicar que aplicarse la misma vacuna como refuerzo es preferible, pero no recomendaría una inyección por encima de otra contra el covid-19.
Los Institutos Nacionales de la Salud presentaron recientemente a los asesores de la FDA los primeros resultados de un estudio en curso que muestra que no importa qué vacuna se reciba primero y qué dosis de refuerzo después, ya que era seguro mezclar vacunas de refuerzo y aumentaba la respuesta inmunitaria contra el virus.
La mezcla de dosis también proporcionaba una buena respuesta a la variante delta, informó Hoy.com citando al The New York Times.
Según la doctora Amanda Cohn, integrante del panel asesor sobre vacunas de la FDA que también es directora médica del Centro Nacional de Inmunizaciones y Enfermedades Respiratorias de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU, las guías sobre la combinación de las dosis de refuerzo permitirían flexibilidad para las personas y para quienes intentan ofrecer los biológicos.
“No creo que haya ningún tipo de necesidad desde una perspectiva de salud pública tener una preferencia por mezclar o combinar”, manifestó Cohn en la reunión.
Según la publicación, tanto las marcas Moderna como Pfizer requieren dos dosis iniciales, separadas por aproximadamente un mes.
Esperan autorizar refuerzo
Se espera que los reguladores sigan el mismo enfoque que tomaron con la vacuna de Pfizer y autoricen un refuerzo de la vacuna de Moderna unos seis meses después de la segunda inyección.
Mientras que Johnson & Johnson se dirige a una inyección de refuerzo de su vacuna al menos dos meses después de la primera dosis.
Funcionarios de Salud han argumentado durante semanas que los receptores de las vacunas de refuerzo no deberían estar estrictamente vinculados a la vacuna que recibieron inicialmente, por razones como el suministro, la elección del paciente y la facilidad para la aplicación.
“Lo primero que escuché de los secretarios de Salud estatales fue la necesidad de un lenguaje permisivo en torno a un enfoque de combinación y combinación”, informó el doctor Nirav D. Shah, el principal funcionario de salud de Maine y presidente de la Asociación de Estado y Territorial Funcionarios de salud.
El médico Clay Marsh indicó que el estado tenía un mayor suministro de vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech que de Johnson & Johnson, por lo que los funcionarios podrían preferir usarlas como refuerzos por conveniencia.
Aunque otros dijeron que la opción de cambiar las vacunas podría agilizar la administración de refuerzos para combatir la pandemia.
Pero más opciones podrían generar más confusión sobre las vacunas de refuerzo, han dicho algunos expertos. Ante esto, se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos autorice refuerzos para todos los beneficiarios de Johnson & Johnson de 18 años o más.
Aunque los únicos beneficiarios de Moderna que se espera que sean elegibles para los refuerzos son aquellos que tienen al menos 65 años o que se consideran de alto riesgo por su salud, siguiendo los mismos requisitos de elegibilidad para los beneficiarios de la marca Pfizer-BioNTech.
Según Jeannette Y. Lee, bioestadística de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas y miembro del comité de expertos de la FDA, permitir que los usuarios cambien su tipo de vacuna original podría ser “muy, muy complicado en términos de mensajes”.
No está claro qué dosis de la vacuna de Moderna podría autorizarse para su uso como refuerzo para los receptores de otras marcas de dosis. La semana pasada, el comité asesor votó unánimemente para recomendar que los beneficiarios de Moderna reciban una tercera inyección de esa vacuna como refuerzo, pero solo a la mitad de la dosis.
El doctor Anthony S. Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del Gobierno, sugirió públicamente que el gobierno se dirigía a otorgar un mayor margen de maniobra, al menos para los beneficiarios de Johnson & Johnson.
Agregó: “Creo que habrá un cierto grado de flexibilidad de lo que una persona que obtuvo el J. & J. originalmente puede hacer, ya sea con J. & J. o con la combinación de otros productos”.
Más de 15 millones de personas se han vacunado con esquema completo con la vacuna de Johnson & Johnson, en comparación con los 69,5 millones de Moderna y los 104,5 millones de Pfizer-BioNTech.