Desde esa misma perspectiva, hay un temor muy grande ante la posibilidad de perder nuestro amigo peludo, debido a los vínculos que entablamos con ellos. Esta vinculación es producto del afecto desinteresado que nuestra mascota puede tener con nosotros y que, por lo mismo, sea muy difícil pensar que, en algún momento, podamos llegar a perderla.
Por estas situaciones el tiempo de calidad que podamos darle a nuestro amigo peludo es de vital importancia al momento de enfrentar un duelo. Debemos reconocer que por el hecho de tratarse de un ser vivo, en algún momento lo tendremos que perder, pero que ese temor no obnubile los momentos de paz y esperanza que podamos tener con ellos. Si crecimos con nuestras mascotas, sintiendo que hemos tenido un ángel con cuatro patas, es un hecho, que cumplirá un ciclo con nosotros. Lo que nos quedará son los recuerdos de los momentos que compartimos, el consuelo que nos pudo dar y lo que aprendimos de ellos.
Le puede interesar
Si nos enfocamos en el temor, no disfrutaremos de los momentos que podemos compartir con ellos aún. Por eso es necesario que disfrutemos al máximo el cariño que ellos nos dan y que nosotros podemos darles. Brindándoles una calidad de vida, nos libraremos de sentimientos negativos que puedan darse, al final de cuentas, nuestros amigos peludos nos dejarán siempre bellos recuerdos.
¿Cómo manejar la pérdida? A veces podemos tener un sentimiento de pérdida anticipada ante la inminente muerte de nuestras mascotas. Hablar de nuestras emociones y pensamientos con alguien que haya pedido una mascota, puede ayudarnos en estos momentos. Recuerde que nadie puede dictarle cómo debe de sentirse ante la pérdida de un ser amado, aunque este sea de la especie animal.
Después de la pérdida, algunas personas encuentran reconfortante honrar la memoria de sus mascotas a través de un memorial (como una foto, escultura o un espacio en un jardín) que celebre los buenos momentos con la mascota. Puede donar su tiempo o recursos a una asociación que se dedique a rescatar animales en nombre de la mascota. El autocuidado es muy importante (alimentarse, dormir adecuadamente, hacer ejercicio, etc.). Si necesita apoyo profesional, no dude en buscarlo.
Para más consejos y recursos de relevancia para su salud mental y más, visite el blog: Landívar en casa: https://landivarencasa.url.edu.gt/
*Docente del Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades, Universidad Rafael Landívar.
¿Qué otra pregunta le gustaría hacerle a un psicólogo? Escriba a buenavida@prensalibre.com.gt y especialistas del departamento de psicología de la Universidad Rafael Landívar responderán sus dudas.