Salud y Familia

La vasectomía se puede revertir

La reversión de la vasectomía es  viable en la mayoría de hombres. El tiempo que transcurre desde esta puede repercutir sobre la probabilidad de éxito del procedimiento.

El propósito de revertir la vasectomía es permitir que los espermas lleguen al semen desde los testículos. Hay  dos maneras de practicarla: la primera es con la vasovasostomía, en la que se vuelven a unir los extremos de los conductos deferentes (conductos que transportan los espermatozoides al semen desde los testículos y se separan durante la vasectomía); el segundo  es el epididimovasostomía, que es más complejo e implica conectar los conductos deferentes directamente al pequeño órgano ubicado en la parte posterior de cada testículo que contiene los espermatozoides y se llama epidídimo.

Cuanto más cerca del momento en que se realizó la vasectomía está el paciente, más probable es realizar el procedimiento más simple. Dicho proceso tiende a obtener resultados exitosos con más  frecuencia que el complejo.

Las tasas de éxito de la reversión de la vasectomía disminuyen con cada año que transcurre desde que se practicó esta.

Si los espermatozoides pueden pasar desde el testículo hasta el semen después de la cirugía y no hay otros obstáculos para la fertilidad, el tiempo para lograr que ocurra un embarazo después de la reversión de la vasectomía  oscila entre 12 y 17 meses.

El embarazo se produce con éxito en más de 75 por ciento de hombres sometidos a la reversión de la vasectomía, dentro del transcurso de tres años desde esta.

Los hombres que tienen dudas sobre la reversión de la vasectomía deben consultar con un médico experto, ya que es la única manera de garantizar el éxito de la misma. También es fundamental descartar cualquier anomalía en el aparato reproductor.

ESCRITO POR: