El uso de la tecnología es primordial en este proceso, pero también un reto porque algunas plazas están siendo reemplazadas por ella, lo cual dicen los expertos, despertará otra serie de empleos y soluciones. Pero, cómo prepararse para ello.
Jonas Prising, Presidente & CEO ManpowerGroup, en un informe llamado Se buscan personas: los robots las necesitan explica que enfocarnos simplemente en el hecho de que los robots eliminan trabajos nos está distrayendo de ver el verdadero problema. “Cada vez se suman más robots a la mano de obra, pero también más personas“, agrega. Pero, también comenta que ciertas investigaciones han referido que debido a la automatización, empleadores planean aumentar el personal que labora, ¿pero cómo se da este fenómeno?
Además de indicar que las habilidades son el pasaporte para crecer así como la fortaleza para organizaciones y personas por igual. “Las organizaciones y los individuos realmente pueden hacerse amigos de las máquinas y colaborar en armonía con ellas para crear una sociedad más fuerte y mejor”, agrega Prising.
Manpower comparte que la demanda de conocimientos técnicos y digitales está creciendo, pero también se valoran las competencias humanas.
Mientras que 31% de las organizaciones señala que es difícil capacitar bajo demanda en habilidades, para el 60% resulta aún más difícil enseñar las habilidades profesionales necesarias, como el pensamiento analítico y la comunicación. Aquellos candidatos que puedan demostrar mayores habilidades cognitivas, creatividad y capacidad para procesar información compleja, junto con adaptabilidad y simpatía, pueden esperar un mayor éxito a lo largo de sus carreras.
Para 2030, la demanda de habilidades humanas –competencias sociales y emocionales– crecerá en todas las industrias un 26% en Estados Unidos y 22% en Europa.
¿Las competencias sociales y emocionales?
Ahora que estamos en un boom de los chatbots (robots de conversación) pedimos a la aplicación de Inteligencia Artificial ChatGPT que describiera que son las habilidades blandas y en cuestión de 10 segundos describió esto:
“Las habilidades blandas son un conjunto de capacidades personales y sociales que complementan a las habilidades técnicas y permiten a una persona desempeñarse de manera más efectiva en el entorno laboral. Las habilidades blandas, también conocidas como habilidades interpersonales, son aquellas cualidades humanas que no son técnicas ni profesionales, pero que son muy importantes para el éxito y la felicidad personal y profesional. Estas habilidades incluyen la empatía, la comunicación efectiva, la resolución de conflictos, la capacidad de liderazgo, la adaptabilidad y la creatividad, entre otras”.
ChatGPT, que se basa en GPT-3, se presenta como un robot conversacional y produce ensayos, poemas o códigos de programación en segundos. Allí se coloca el tema a desarrollar y la extensión, lo cual la pone en el tema de discusión
Julio Zelaya, experto global en emprendimiento, gestión del cambio y relaciones humanas, explica que en el mundo estamos viendo cambios radicales y por eso las habilidades blandas se vuelven tan importantes. En el caso anterior, el experto dice que es necesario nos formemos en aquello que la tecnología no pueda hacer, “el ideal es conocer cómo la tecnología puede ser una herramienta como en el caso de ChatGPT y ayudarnos a ser mejor como seres humanos, y así aplicarlos a otras tecnologías que se están instalando o vendrán”.
En los cambios vemos empresas que han evolucionado a formas de trabajo híbrido o digitales y se tendrán otros cambios en los que “esas habilidades son esenciales para continuar con la productividad y el éxito porque no las podemos entrenar como se hace como un algoritmo y son difíciles de sustituir”, expresa.
Para Zelaya, entre estas habilidades existen algunas más destacadas entre las que están el liderazgo y el trabajo en equipo, donde se tiene que comunicar, respetar, planificar, organizar y ser tolerante. Esto ayuda el poder dirigir a otros de una mejor manera.
La capacidad de comunicación es esencial porque en un mundo con mucha información se requiere sintetizar para llegar a conclusiones. A esto se suma el manejo del tiempo porque cada vez tenemos más distractores y se requiere de énfasis en la productividad.
El pensamiento crítico y analítico y la creatividad también se necesita para la resolución de problemas y se requiere personas que los resuelvan desde diferentes ámbitos. No se puede dejar fuera la inteligencia emocional y la toma de decisiones. Se suma a ellos el manejo del estrés.
¿Desde cuándo prepararse?
El ideal es preparar a los niños y adolescentes en crear criterio, en orientarlos para la toma de decisiones y explorar distintas posibilidades de resolución de situaciones. A cualquier edad estos conocimientos y experiencias se pueden ir fortaleciendo y mejorando.
Así que a nivel empresarial o educativo se necesita el empuje a fortalecerse en estos aspectos y enfrentar el presente y futuro laboral.
Existen diferentes metodologías para los niños y jóvenes que empiezan a caminar en este ámbito y comienza desde la educación de valores en el hogar.
Amaría Hernández, con maestría en comunicación educativa y licenciada en educación, comenta la importancia de que las formas de educar lleven a innovar y resolver problemas.
Una de los enfoques que se utilizan para ello es STEAM, que significa involucrar en las metodologías de la educación estos aspectos: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Este es un acrónimo de estas palabras en inglés y nació en Estados Unidos.
“En ocasiones tenemos el paradigma que se requiere de programas tecnológicos y licencias para implementarlo, pero no se trata de eso sino de utilizar todo lo que está a nuestro alcance e incluso orientar a las nuevas generaciones a crear su propia tecnología al ser ingeniosos”, agrega Hernández.