Salud y Familia

Consejos para cuidar a sus mascotas en las fiestas de fin de año

Los preparativos y prisas de las celebraciones de fin de año pueden hacer que los amos  se olviden de los cuidados habituales de sus mascotas, las cuales, como parte de la familia, merecen la atención debida para prevenir incidentes.

A perros y gatos les causa ansiedad y estrés los juegos pirotécnicos por lo que hay que resguardarlos de estos ruidos.

A perros y gatos les causa ansiedad y estrés los juegos pirotécnicos por lo que hay que resguardarlos de estos ruidos.

Durante las fiestas de fin de año hay que tomar en cuenta las necesidades de la mascota para que toda la familia disfrute de esta temporada.

Hay que considerar aspectos como no descuidar la alimentación de las mascotas en estos días porque muchas veces la familia está fuera de casa por más tiempo, saber cómo protegerlos de la pirotecnia o bien, ver quién los cuidará si la familia no estará en casa por varios días.

Si la familia saldrá de viaje y no puede por algún motivo dejar a la mascota en casa, existen hospedajes especializados para ese fin, pero es fundamental conocer sus reglas, hábitos de higiene y alimentación, para que los amos se aseguren de que  el animal estará en buenas condiciones.

Hay que mantenerlos alejarlos de adornos navideños o de pascuas. Estas  flores de la época contienen un látex que resulta tóxico si perros, gatos o conejos la ingieren.

Si llegan invitados, se les debe explicar a estos cuál es el temperamento del animal —bravo, juguetón o nervioso—, para que no se le acerquen y evitar así que sean mordidos. Es aconsejable que la mascota socialice desde pequeña para que se acostumbre a las visitas.

No son juguete

Un animal es un ser vivo y no un juguete, por lo que no debe convertirse en un regalo  inesperado. Se le debe preguntar antes a la persona que lo recibirá en su  hogar si está consciente de comprometerse para hacerse responsable de la mascota toda su vida, al brindarle los cuidados necesarios.

La pirotecnia los estresa

Perros, gatos o aves son sensibles a los juegos pirotécnicos. Se recomienda ubicarlos en un lugar de la casa lo más lejano del ruido que causan estos y no dejarlos en las terrazas para que no salten. Tampoco deben amarrarse. No es necesario estar todo el tiempo con ellos para evitar  que piensen que algo malo sucede.

Tranquilizantes, con precaución

Existen tranquilizantes para animales, como la acepromacina, —se les da según la dosis prescrita— para evitarles el estrés de los juegos pirotécnicos. También hay medicamentos naturales como tilo o valeriana que se les da de beber, pero el veterinario determinará si no los irrita o  causa alergias.

Comida solo para animales

A muchos amos les gusta darles a sus mascotas sobras de las cenas, lo cual es desaconsejable, porque esto les puede causar indigestión, por ser grasosas o condimentadas. Evitar darles  malvaviscos o chocolate. Las principales causas de consulta al veterinario son por problemas digetivos.

Dejarlos en su ambiente

Algunas familias  pasan las fiestas  lejos de casa. Se  recomienda dejarles  a las mascotas suficiente comida y agua para unos cuatro días. Es preferible que permanezcan en el ambiente al que están acostumbrados para que no les  produzca ansiedad, y pedirle a alguien de confianza que los vaya a visitar de vez en cuando.

Otras opciones para tranquilizarlos

En la web se ha dado a conocer el método de tratamiento conocido como Tellington Ttouch, que consiste en colocarle al perro vendajes en forma de ocho alrededor del cuerpo. Este entrenamiento inició su práctica en caballos, pero también se usa para tratar traumas y fobias en animales de cualquier especie
Según esta técnica, los animales son afectados por los fuegos artificiales a causa de la sensibilidad que tienen en zonas posteriores del cuerpo, patas y orejas.
Si se ata un paño o tela alrededor de su cuerpo, se puede aliviar la tensión y la irritabilidad, porque estimula la circulación sanguínea en zonas extremas.

Mascotas y Navidad
Uso del Tellington Ttouch. Foto Prensa Libre: Cortesía

Rosario Barrios, entrenadora de perros y gatos de Cool Dog, explica que esta técnica resulta efectiva, dependiendo del perro y del nivel de miedo y/o fobia que desarrolle el can. En unos puede funcionar, pero en otros, no. “La rehabilitación de un perro con estas condiciones lleva mucho tiempo, y estos métodos, como el de Tellington, es un coadyuvante a una terapia establecida”, dice Barrios.
La entrenadora indica que es bastante efectivo el Thundersheet, que es un chaleco que se combina con entrenamiento adecuado, para que el perro pueda controlar su miedo. Solo hay que colocárselo al animal.

También hay otros productos a base de feromonas maternas, que ayudan a relajar y tranquilizar al perro. Su presentación es en spray y collar.
Así mismo, está el CBD, que es un relajante natural que se puede colocar en difusor o consumirse en galletas. El CBD interactúa con los receptores a través del cuerpo y puede actuar como agente antiinflamatorio y estimulante inmunológico. Ayuda a aliviar el estrés de la ansiedad por la fobia del ruido.

Continuar con su rutina

Sacar a pasear al perro lo desestresa, por lo que esta actividad no debe dejar de practicarse. También hay que vigilar que no se acerquen a la mesa a tomar comida o bebida no apta para su ingesta. Si se desea regalarle comida a la mascota que no sea la habitual, elegir snacks o alimento húmedo especial.

 

Contenido relacionado:

>12 actividades a realizar con tu mascota en vacaciones

>Salud preventiva para mascotas

>Los beneficios de una mascota en la niñez

ESCRITO POR: