Salud y Familia

Las propiedades del aceite de coco y cómo puede usarlo

El aceite de coco se ha vuelto muy popular en los últimos años y su fama no ha llegado en vano pues es un aliado perfecto cuando de estética se trata. Aquí le compartimos los detalles.

El aceite de coco es una herramienta natural que puede utilizar a su favor, para mejorar el aspecto de su piel, cabello y dientes. (Foto Prensa Libre: Servicios)

El aceite de coco es una herramienta natural que puede utilizar a su favor, para mejorar el aspecto de su piel, cabello y dientes. (Foto Prensa Libre: Servicios)

El aceite de coco ha destacado por poder ser utilizado como cosmético natural que hidrata y protege tanto la piel como el cabello. Estos son algunos de sus usos más comunes y efectivos:

1. Ayuda a mejorar el aspecto de los labios resecos.  Para conseguir este beneficio coloque un poco de aceite sobre sus labios por la mañana y aplique nuevamente cuando lo crea necesario. Verá resultados una semana después de su primer uso.

2. También puede ser utilizado para hacer una mascarilla hidratante y antibacterial. Para prepararla debe usar una cucharada de aceite de coco con media cucharadita de miel. Utilice una paleta para revolver muy bien todo y cuando obtenga una mezcla homogénea debe esparcirla por todo su rostro. Deje que la mascarilla actúe por 20 minutos y retírela con agua tibia. Repita el proceso una vez a la semana y en poco tiempo empezará a notar la diferencia.

El aceite de coco se ha vuelto tan popular que puede encontrarlo en su supermercado más cercano. (Foto Prensa Libre: Servicios)

3. Además también puede fabricar su  propio exfoliante con este aceite. Lo único que debe hacer es colocar una cucharada de aceite de coco y cocinarlo a fuego lento. Una vez esté caliente agregue una cucharada de azúcar y revuelva bien durante dos minutos (evite que el azúcar se derrita). Finalmente retire la mezcla del fuego y espere a que se enfríe. Luego aplique sobre la piel que desee exfoliar, deje la mezcla actuar por 10 minutos y retírela de su piel con abundante agua tibia.

4. También es un potente desmaquillante. Este producto es un excelente aliado para eliminar residuos de productos de maquillaje que suelen ser difíciles de quitar, como la máscara de pestañas. Puede utilizarlo como lo haría con cualquier otro producto: humedezca un algodón con el aceite y limpie su rostro.

5. Otra de sus características es que previene las estrías. Para gozar de este beneficios aplique el aceite en las áreas donde podrían aparecer las estrías como el abdomen, los senos, los glúteos y brazos.

6. Si desea mejorar el aspecto de su cabello puede usar el aceite de coco a su favor. Además de nutrirlo y darle más brillo, este aceite le ayudará a reducir el debilitamiento de su cabello y por consiguiente, que se reviente al momento de desenredarlo o cepillarlo. Según el largo de su cabello aplique media o una cucharada en la palma de su mano y frótelas a lo largo de todo su cabello.

El aceite de coco puede funcionar como acondicionador para cabellos lisos u ondulados. (Foto Prensa Libre: Servicios)

7. También puede ser efectivo para cuidar sus dientes. Una investigación realizada para la Universidad Regional Autónoma de Los Andes resalta los principales minerales que contiene el aceite de coco son: magnesio, calcio, fósforo, hierro, yodo, selenio, sodio, zinc, cromo, aluminio, bario, cadmio y flúor. “En salud el coco presenta entre sus propiedades la acción bactericida, antioxidante, antiparasitaria, hipoglucemiante, hepatoprotector y estimula el sistema inmunológico por cuanto tiene un alto
contenido de ácidos grasos”, puede leerse en el documento. La autora Angélica Real también asegura que se ha demostrado que el aceite de coco puede matar bacterias nocivas que tenemos en la boca, por lo que su uso permite tener una mejor salud dental y mantener un buen aliento.

Para obtener los beneficios del aceite de coco como pasta dental puede utilizar el aceite alternándolo con alguna pasta dental de uso comercial. Utilice un día un producto y al siguiente el otro y continúe así para obtener los beneficios de ambos.

Se dice que el aceite de coco también ayuda a reducir tallas y hay quienes lo utilizan como sustituto de los aceites de cocina tradicionales como el de canola o el de oliva. Sin embargo, el Dr. Donald Hensrud, experto en nutrición y autor del Libro de la dieta de Mayo Clinic, asegura que el aceite de coco probablemente no sea la cura para todo, como lo sugieren sus defensores, pero tampoco es el “veneno” que afirman quienes están en contra. Explica que es una grasa saturada, por lo que puede aumentar un poco el colesterol así que es importante que no se consuma en cantidades exageradas.

Contenido relacionado:

> Los beneficios de la manzanilla y cómo puede utilizarla para aliviar malestares

> Los beneficios de la avena y por qué es saludable comerla en el desayuno

> Los usos del jengibre y sus beneficios para la salud

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: