salud y familia
¿Las redes sociales provocan ansiedad y otros trastornos? Esto dicen los expertos
La constante exposición a las redes sociales genera cambios conductuales que debemos observar atentamente para evitar cualquier repercusión negativa al respecto.
Las redes sociales pueden ser perjudiciales para quienes padecen trastorno de ansiedad. (Foto Prensa Libre: Freepik)
Las redes sociales pueden utilizarse con distintos fines. Al respecto, expertos afirman que actualmente nos mantenemos conectados en todo momento por medio de nuestros teléfonos inteligentes.
De acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Cadiz, España, los entornos sociales se dividen en dos grupos principales: quienes rechazan y se frustran a raíz de la sobrecarga de información constante y la exposición de la vida privada en redes sociales y aquellas personas que buscan este tipo de conexión virtual como forma de expresión, evasión y diversión.
Según la psicóloga guatemalteca, Anayancy Castro, una de las razones por las cuales se da este fenómeno es porque muchos usuarios de redes sociales tienden a idealizar lo que observan en las publicaciones de dichos medios, cuando muchas veces lo que se presenta en dichos espacios, dista mucho de la realidad:
“Hay estudios que identifican que estar mucho tiempo en redes sociales nos puede causar depresión y ansiedad (...). Esto también puede alejarnos de nuestros seres queridos”, afirma Castro y refiere que la exposición continúa a estos medios puede convertirse en un detonante para quienes padecen trastorno de ansiedad.
¿Qué es el trastorno de ansiedad?
Karla Mollinedo, psicóloga guatemalteca experta en Neurofisiología de la Conducta, afirma que la ansiedad puede considerarse una emoción normal; sin embargo, explica que cuando no se tiene suficiente educación emocional para identificar lo que se siente, las personas pueden mostrarse incómodos ante ciertas emociones.
La epecialista enfatiza en la importancia de identificar estos sentimientos para manejarlos de forma asertiva. Por otro lado, Mollinedo comenta que cuando la situación sale del control de la persona, esta llega a considerarse un trastorno que requiere atención profesional.
No obstante, la profesional enfatiza que, en conjunto con un profesional y el apoyo necesario, es posible manejar este trastorno. También menciona que es de importancia no estigmatizar a quienes lo padecen. Asimismo, el psiquiatra Greg Courser afirma que es necesario aprender nuevos hábitos de pensamiento y comportamiento para salir de esta situación.
¿Qué hacer al respecto?
Según los expertos, además de buscar ayuda profesional, también debemos tomar en cuenta estas recomendaciones para controlar la ansiedad:
- Cuide su salud física. Si usted come, duerme y se ejercita adecuadamente, le será más fácil manejar la situación.
- Comparta tiempo de calidad con sus seres queridos. Al respecto, Mollinedo comenta que es importante evitar las discusiones durante momentos familiares como los tiempos de comida y otras convivencias.
- Dedique tiempo a actividades agradables.
- Practique la respiración profunda o la meditación.
- Según Courser, si la ansiedad es excesiva, es posible que necesite tratamiento con medicamentos y/o terapias de conversación como la terapia cognitivo-conductual (TCC), que le ayuda a aprender nuevos hábitos de pensamiento y comportamiento para manejar la ansiedad. No obstante, recuerde que esto solo podrá determinarlo un profesional dependiendo de lo que usted requiera para mejorar su salud.