Sin embargo, ya sea dentro de Guatemala o en cualquier lugar del mundo, antes de salir de casa, es importante tener en cuenta algunos consejos financieros para que el viaje sea lo más seguro y cómodo posible. Como podrían ser; realizar un presupuesto, cotizar hospedajes y lugares para alimentación y contar con una tarjeta de crédito.
Llevar una tarjeta de crédito puede ser muy útil durante un viaje. Ya que brinda la posibilidad de realizar compras y pagos de forma rápida y segura, reservar hospedaje mediante aplicaciones o anticipadamente para obtener algún descuento, con los consumos se puede obtener un plazo para realizar el pago -para esto se debe ser muy estricto y ordenado para evitar pagar intereses-.
También es importante tener en cuenta que algunas tarjetas de crédito ofrecen beneficios exclusivos para los viajeros, como seguros de viaje, descuentos en hoteles, alquiler de autos, entre otros. Por lo tanto, es una buena idea investigar y comparar las diferentes opciones de tarjetas de crédito antes de salir de viaje.
Es importante recordar que llevar una tarjeta de crédito no significa que deba gastar más de lo que puede pagar. Antes de viajar, establezca un presupuesto y asegúrese de que puede pagar sus gastos con su tarjeta. Además, verifique con su banco las políticas y comisiones de uso en el extranjero para evitar sorpresas desagradables.
Al viajar con una tarjeta de crédito, es importante también tener en cuenta ciertos cuidados, nunca comparta su número de tarjeta de crédito o código de seguridad con desconocidos o sitios web poco confiables, asegúrese de mantenerla siempre en un lugar seguro, mantenga un registro de sus gastos para controlar el presupuesto y notifique al banco en caso de pérdida o robo.
Siguiendo estos cuidados, podrá disfrutar de las ventajas de viajar con su tarjeta de crédito sin preocupaciones.
Los beneficios
- Por previsión. En muchos lugares en el extranjero solo admiten tarjetas de crédito para pagar, por lo que no siempre es funcional el efectivo.
- Globalización. Pueden ser aceptadas en casi todos los países del mundo, es una ventaja que le asegura contar con dinero sin pensar en si lleva suficiente cantidad de divisas.
- Ofrecen comodidad y seguridad y reducen el riesgo de perder el efectivo. Además, agiliza el proceso de pago de cualquier compra.
- Se pueden obtener descuentos y promociones en determinados portales, webs o empresas al momento de hacer reservas.
- Seguros de viaje. La mayoría de las tarjetas de crédito incluyen un seguro de viajes para cubrir accidentes y gastos médicos.
- Comodidad de pago. Puede gastar determinada cantidad de dinero sabiendo que lo podrá abonar poco a poco.
- Antes de viajar, puede comprar con anticipación los boletos aéreos y entradas a sitios turísticos por internet, esto le ahorrará tiempo y le ayudará a organizar mejor su itinerario.
- No se complica con el cambio de moneda: su tarjeta de crédito automáticamente convierte la moneda local en dólares y le da universalidad a sus pagos.
- En caso de pérdida o robo, puede bloquearla inmediatamente, así su dinero siempre estará seguro.
- La mayoría de las tarjetas de crédito tienen programas de millas, puntos o similares, por lo que sus gastos de viaje pueden ayudarlo a obtener premios.
- Franquicias de tarjetas de crédito como Visa, MasterCard o American Express cuentan con asistencias internacionales que lo ayudan en varias eventualidades en su viaje como: emergencias médicas (por enfermedad, accidente o urgencias), compensación por demora de equipaje, asistencia legal, entre otros. Por supuesto, estos beneficios dependerán del tipo de tarjeta que usted posea (Clásica, Gold, Platinum), infórmese.
Fuente: Enrique Mazariegos, Marketing Digital y Estrategia, linkedin.com/in/enrique-mazariegos/ Marco Madonado, Consultor Estratégico de Negocios y Emprendimientos, Director de Desarrollo Empresarial. ceo@marcomaldonadocoach.com teléfono 5312 6670