Con la Revolución Industrial en Inglaterra, se comienza a fundir en metal y en serie. Debido a que no existía un estándar de medidas, cada fabricante tenía sus anchos de rosca de tornillos y tuercas. Fue Joseph Whitworth, quien en 1841 propone unificar la medida de una rosca universal que aún existe, aunque la especialización industrial y los diversos usos han llevado a que existan otra vez distintos tipos de roscas, cabezas y materiales.
¿Le falta uno?
Para los usos del hogar, al comprar tornillos son tres aspectos que se deben considerar: El primero es la medida de largo, en pulgadas o sus fracciones. El segundo es que los tornillos con tuerca tienen varios tipos de rosca, pero el estándar tiene medidas de ancho que se expresan en fracciones de pulgada.
En el caso de roscas especiales (utilizadas sobre todo en motores, autos y maquinaria de precisión) suelen tener sus medidas en milímetros. El tercer aspecto es que los tornillos para fijación sin tuerca —que tienen punta—, también suelen tener la medida de largo en pulgadas, pero sus materiales varían si son para unir piezas de madera, tablayeso o lámina.
Usar la cabeza
Las cabezas más conocidas de tornillo son tres: la hexagonal, que requiere de una llave adecuada, según la medida en pulgadas o milímetros; la cabeza con ranura o “castigadera”, que requiere de un desarmador plano cuyo ancho debe ser proporcional a dicha ranura y la cabeza en cruz o “phillips”, que permite apretar con mejor torsión.
Hay varias cabezas especiales, entre las cuales destacan la Allen (muy utilizada en bicicletas), que es un agujero hexagonal, y la cabeza sin retorno, que solo permite girar en la dirección de apretado.
Es bueno tener un juego de desarmadores con los primeros cuatro tipos, en al menos un par de grosores, a fin de que cuando haya que lidiar con la cabeza de un tornillo no estem
Arandelas
Las arandelas o roldanas son discos de metal cuya función es impedir que al apretar un tornillo con tuerca se dañe, agriete o hunda el material circundante, tanto en el área de la cabeza como de la rosca.
Vienen en medidas acordes a los tornillos, expresadas en fracciones de pulgada. La arandela de presión o washa tiene una función parecida, pero al momento de ajustarse la presión, su material cede y refuerza la unión.