Quizá le interese
De acuerdo con
De acuerdo con la odontóloga Lourdes Ramírez la causa de la gingivitis es la placa, la cual define como una película de bacterias y proteínas que se forma en la base de los dientes y que favorece la aparición de la caries. Ella explica que si esta no se retira cuando tiene una consistencia blanda empezará a endurecerse al punto de que únicamente pueda ser removida con ayuda de un profesional, y que ya haya provocado algunas consecuencias.
Profesionales del sitio Medline Plus, desarrollado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señalan que si la placa no se quita, se convierte en un depósito duro denominado sarro (o cálculo) que queda atrapado en la base del diente, lo cual provoca irritación e inflamación en las encías que a corto plazo produce gingivitis.
Además, también mencionan que la diabetes no controlada, el uso de algunas píldoras anticonceptivas y los dientes mal alineados también pueden provocarla. Por su parte el médico Marco Antonio Morales también comenta que enfermedades que disminuyen la inmunidad como la leucemia y el VIH/sida, fumar, se de edad muy avanzada y la genética también pueden propiciarla.
Los síntomas:
Las encías sanas son firmes, están bien sujetadas alrededor de los dientes y tienen un aspecto rosa pálido. Por eso, acorde a expertos de la Clínica Mayo, cuando presentan algunas de las siguientes características es muy probable que tenga gingivitis:
- Encías sensibles
- Encías inflamadas o hinchadas
- Encías de color rojo oscuro o violeta
- Encías que sangran fácilmente cuando te cepillas los dientes o usas hilo dental
- Mal aliento
- Encías retraídas
- Separación de las encías, lo cual hace que los dientes se vean más alargados
- Siente un mal sabor en la boca con frecuencia
En cuanto a las complicaciones comentan que la gingivitis sin tratar puede transformarse en enfermedad de las encías y extenderse al tejido y el hueso subyacentes (periodontitis), una enfermedad mucho más grave que puede provocar la pérdida de dientes por lo que es importante tratarla a tiempo.
Una vez la gingivitis sea diagnosticada por un profesional de la salud dental, este procederá a eliminar la placa. Probablemente le recomiende utilizar una pasta o enjuague bucal especial, enfocados en el cuidado de sus encías. El sangrado de las mismas disminuirá alrededor de una o dos semanas después de la limpieza. Además, notará un cambio en el color (de rojo o violeta a rosado) y la inflamación disminuirá. A partir de allí debe implementar mejoras en su rutina de limpieza dental y trabajar para prevenir que la enfermedad se desarrolle de nuevo.
¿Cómo prevenir enfermedades periodontales?
Ramírez comparte las siguientes recomendaciones:
- Cepíllese los dientes después de cada comida para retirar la placa adherida a la superficie de los dientes
- Use hilo dental diariamente para retirar la placa en los sitios donde el cepillo dental no llega
- Use enjuague bucal dos veces al día después del cepillado
- Realice visitas regulares al dentista para que le realice las limpiezas profesionales necesarias