A qué me refiero, por ejemplo: en una actividad social, si los asistentes de la reunión se dedican a ingerir bebidas alcohólicas, el modelo común a seguir para encontrar una mejor relación con el entorno será imitar el actuar del grupo, dando importancia al elemento de placer.
En este sistema de ideas si alguien del grupo le dice a otra que no siga el ejemplo de los demás los pensamientos que empezarán a resonar en la mente son:
- ¿Si todos toman porque yo no lo voy a hacer?
- Me voy a unir a la fiesta.
- Voy a acompañar a los amigos.
- Qué rico libar.
- Que alegría ya empezó la diversión.
¿Cuál es el otro lado de la moneda? Una persona que no tome licor.
Le puede interesar
En este caso, se le etiquetará de raro, aguafiestas, aleluya, poco hombre e inclusive aburrido, por no seguir la conducta colectiva.
Quiero plantear aquí una pregunta: ¿Qué persona actúa en libertad emocional, la que toma licor o la que no?
Para responder la pregunta quiero que abramos nuestro entendimiento mental a otras posibilidades, las cuales no nos damos cuenta.
La persona que toma licor
Hagamos una introspección al respecto. Una persona que se pone junto a otros a toma licor, estará de esta manera:
- Tratando de ser aceptado.
- Buscando sentido de pertenencia.
- Identificado con lo que significa la bebida alcohólica.
- Siguiendo una creencia.
- Cubriendo sus cargas emocionales.
Al reflexionar profundamente en los enunciados anteriores se descubrirá la dimensión falsa que se crea en torno al licor por la identificación con el ego. El ego es la máscara que un individuo se pone ante la sociedad para lograr aprobación. Rostro que lo protege del miedo a sentirse solo.
En resumen se vuelve esclavo de sus emociones.
La persona que no toma licor
Exploremos las siguientes palabras. La persona que no toma licor, mira el entorno sin tener expectativas. Observa las botellas de licor sin identificarse al significado mental de estas. Verá el comportamiento de los demás sin necesidad de seguir la misma actitud. En este estado se permanece en libertad emocional.
¿Qué significa libertad emocional? Ser consciente del surgimiento de sensaciones y emociones para trascenderlos y permanecer de esta manera en estabilidad emocional. También puedo decir que es la habilidad para no dejarse influir y mantener paz.
El camino para obtener libertad emocional es el conocimiento de uno mismo, lo cual ayuda a gestionar sentimientos y comportamientos negativos.
CONVERSATORIO VIRTUAL
Inscríbase al conversatorio virtual gratuito Libertad Emocional. Para registrar su participación llame o envíe un mensaje de WhatsApp al número 4293-5610 o escriba al correo: andre.armas.bran@gmail.com
Educador de bienestar, escritor, conferencista y consejero personal
André Armas
La Libertad emocional trae armonía hacia uno mismo y hacia el mundo exterior