En el hogar
De acuerdo con Mirón, para evitar que los hijos se informen de manera equivocada en internet o consulten con sus amigos —quienes no tiene la madurez ni los conocimientos científicos—, los padres deben ser la primera fuente de información de sus hijos sobre temas relacionados con las diferencias entre hombres y mujeres, los cambios físicos en el cuerpo, la vida íntima y las relaciones amorosas.
“La primera recomendación es que los papás se adelanten a la situación. Antes de que los niños y las niñas pregunten, los progenitores deben encontrar el momento para que, de manera natural, puedan explicarles cómo se procrea un ser humano, por ejemplo”, dijo Mirón de Toriello.
Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es la edad de los hijos, pues a los menores de 3 años no hay que darles tantos detalles como si fueran de 12, pues estos últimos probablemente ya han estado expuestos a películas e internet. “En ese caso hay que ser más específicos y teóricos”, agregó la invitada.
También es ideal que estas charlas se tengan de manera constante, para que el momento de hablar de sexo no sea una situación incómoda.
“Lo ideal es que estas conversaciones sean parte de la rutina y en un lugar en el que todos se sientan a gusto”, enfatizó Mirón de Toriello.
Enseñar con el ejemplo, transmitir valores familiares, documentarse científicamente y escuchar las necesidades de los hijos, deben considerar los progenitores antes de hablar sobre sexualidad humana con los hijos.
Coherencia
Antes de que los padres hablen con sus hijos e hijas sobre sexualidad, ellos deben analizar si lo que van a decirles tienen coherencia con sus comportamientos pasados. Es decir, para aconsejarle a un niño que cuide su cuerpo, los adultos tienen que demostrar que también lo hacen.
En familia
Cada hogar tiene una dinámica familiar diferente y va a priorizar unos valores sobre otros. Independientemente del contexto, la dinámica de las conductas familiares debe girar en torno a lo que los progenitores han establecido como importante. Sin embargo, nunca debe faltar respeto y tolerancia.
Investigación
Los padres no lo saben todo, por lo que es necesario que se documenten científicamente sobre los temas que van a tratar con sus pequeños. Si los hijos hacen preguntas que papá y mamá desconocen, solo hay que pedir tiempo para informarse en fuentes confiables, como libros actualizados.
Interacción
Luego de que los papás tomaron la iniciativa de hablar sobre sexo, el siguiente paso es dejar que los hijos se expresen. Los niños y adolescentes son muy inquietos y seguramente tendrán su propia visión del mundo. Es bueno conocer qué piensan acerca de sus cuerpos y la sexualidad humana.