Cuando hay comunicación asertiva se logra identificar esos problemas que surgen en la pareja, y se tienen las herramientas para salir adelante juntos, añadió la experta y enfatizó en la importancia de no compararse con otros matrimonios porque cada quien vive y enfrenta sus propias dificultades de acuerdo con lo que está viviendo.
“Es fundamental tener claro que la relación de pareja evoluciona. No es estática. En cada etapa hay cambios y la clave está en saber evolucionar y adaptarnos a esos cambios”, añadió.
En esta edición se incluyen 10 aspectos que, a criterio de De Biegler, van deteriorando la convivencia. Identificarlos ayudará a saber cómo actuar ante ellos a fin de mantener una relación sana y feliz.
Vivir en el pasado
Si hay ataduras emocionales al pasado que afectan, se proyectará lo negativo. En la medida que se trate eso, se podrán resolver mejor los asuntos de pareja.
Mala comunicación
No solo se trata de decir lo que se siente, sino cómo y en qué momento. Si no hay claridad en ello ni qué se espera, la comunicación es mala y afectará la relación.
Falta de empatía
“Actuar desde mi punto de vista daña la relación. Hay que escuchar desde la perspectiva de mi pareja, para comprender el por qué de su actitud”, dice De Biegler
Excesos
El exceso de cualquier situación (trabajo, sustancias, tecnología) daña la relación. Hay que identificar qué pasa con mi pareja que busca “ese algo” que se convierte en exceso.
Intromisión
Cuando hay al alguien que se entromete en la relación es porque algo no está funcionando bien y necesitamos llenar ese pequeño vacío.
Desconfianza
Hacer instrospección del por qué surge esa desconfianza, como celos, hacia el otro reduciría muchos conflictos antes de llegar a situaciones que afecten la relación.
Aburrimiento
“El aburrimiento nos permite salir de la zona de confort y buscar algo más, pero si lo veo como una crisis que hay que resolver, entonces será negativo”, dice de Biegler.
No hay que compararnos
Un terrible error es compararse con otras parejas y añorar lo que estas tienen. Además, hay que tener claro que aparte es la apariencia y aparte la realidad.
Expectativas
Al casarnos tenemos expectativas que si no se cumplen, nos desilusionamos. Hay que hablar claro de qué esperamos del otro y qué tan viable será que se cumpla.
La violencia
Cualquier acto de violencia (física, verbal, psicológica y actitudes) daña la relación y es una de las principales causas de ruptura. Hay que evitarla desde la primera vez que ocurra.