La doctora española Mercedes Andeyro, jefa del servicio de Ginecología del Hospital General de Villalba, dice que lo normal es esperar la cuarentena, más que nada porque la mujer aun tiene hemorragia y el útero recupera su tamaño normal.
“No es una cuestión de líbido —que seguramente esté bajo mínimos— sino también física. Después de dar a luz las mujeres están cansadas, no duermen mucho, la lactancia las deja agotadas, sin contar que, seguramente, tengan anemia, añade, según el sitio abc.es
Andeyro refiere que “las madres han subido de peso, se ven las estrias, no se encuentran en su cuerpo y esto les retrae a la hora de volver a tener intimidad con su pareja”.
Aunque no es una regla exacta, Mercedes Andeyro recomienda que la pareja retome las relaciones hasta que esté todo bien cicatrizado y los puntos reabsorbidos.
“No hay que olvidar usar métodos anticonceptivos. La lactancia, pese a la creencia popular, no previene posibles embarazos”, pero no cualquier método. “Después de un parto no se puede utilizar la píldora ni el anillo vaginal… solo se deben usar anticonceptivos que llevan progesterona o preservativo”, advierte.
El 62 por ciento de las parejas espera un período medio de entre dos y tres meses para la intimidad y los motivos se deben a que la mujer no se siente preparada, por el tiempo que ocupa el bebé y porque la libido tarda más en aparecer.
Lo menos habitual es que las parejas esperen un período superior a tres meses.