Los beneficios de la sandía y la razón por la que ayuda a prevenir el cáncer y otras enfermedades
Además de exquisita y versátil, la sandía puede convertirse en una aliada perfecta para prevenir diversas enfermedades como el cáncer.
Por su contenido rico en licopeno, la sandía es útil para prevenir enfermedades como el cáncer. (Foto Prensa Libre: Freepik)
La sandía posee un sinfín de posibilidades culinarias. Desde trocitos de sandía hasta licuados con un toque de canela, esta fruta puede disfrutarse de distintas maneras para complacer a todos los paladares.
Sin embargo, más allá de su sabor, la sandía tiene propiedades nutricionales, ya que es una fuente de licopeno, vitaminas A, B, C y potasio. Esta fruta pertenece al grupo de frutos y vegetales que poseen carotenoides, los cuales son antioxidantes con múltiples beneficios para la salud.
Beneficios de la sandía
Según Cristina Rodríguez, nutricionista guatemalteca, la sandía aporta muchos beneficios a la mayoría de las personas, entre los cuales se encuentran:
- La sandía se compone en un 95 por ciento de agua, lo cual la convierte en una fuente importante de hidratación para el organismo, especialmente durante las épocas más calurosas del año.
- Esta fruta es una fuente de antioxidantes como el licopeno, uno de los más importantes para nuestra salud, ya que le permite prevenir enfermedades como diversos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de próstata. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que se trata de una enfermedad multifactorial, por lo cual también se deben considerar otras medidas para su prevención.
- Además, la sandía tiene potasio, otro nutriente fundamental para la prevención de enfermedades.
- Para disfrutar de estos y otros beneficios, Rodríguez menciona que una persona sana promedio puede comer media taza diaria de esta fruta.
- Cabe resaltar que otros alimentos que contienen propiedades similares a la sandía son otros frutos y vegetales rojos como la papaya, la zanahoria, chile pimiento y fresas.
Enfermedades que pueden prevenirse o tratarse al consumir sandía
- Dolores musculares: Según un estudio del Journal of Agricultural Food and Chemistry, beber jugo de sandía después de la actividad física puede disminuir la frecuencia cardíaca de un deportista, así como cualquier dolor de tipo muscular debido a que la sandía es rica en un aminoácido llamado L-citrulina, lo cual el cuerpo convierte en L-arginina, un aminoácido fundamental que permite la relajación de los vasos sanguíneos y un mejoramiento de la circulación.
- Hipertensión: La sandía es útil para la prevención de enfermedades cardíacas y la disminución de los niveles de presión arterial debido a su contenido de licopeno y potasio, según indican expertos.
- Cálculos renales: Según la organización Mayo Clinic, uno de los beneficios de consumir sandía es que esta fruta previene la formación de cálculos renales, ya que la sandía tiene un alto contenido de agua y citrato.
- Diversos tipos de cáncer: Tal como se mencionó anteriormente, la sandía es útil para prevenir diferentes tipos de cáncer. Según la Asociación de Oncología Integrativa, existen diversos estudios donde se muestra que la ingesta de sandía permite prevenir el cáncer de pulmón, estómago, próstata, colon, cavidad oral (boca y garganta) y esófago.
- Infartos cerebrales: Consumir sandía también ayuda a prevenir un infarto cerebral, ya que el licopeno es beneficioso para la salud cardiovascular.
¿En qué meses hay cosecha de sandía en Guatemala?
Según el Ministerio de Ganadería y Agricultura (MAGA), la primera siembra de sandía tiene lugar entre enero y marzo de cada año aproximadamente y se cosecha entre los últimos días de marzo hasta las primeras semanas de junio. La segunda siembra y cosecha se efectúa en un período aproximado que comprende octubre, noviembre y diciembre.
Por esta razón, esta fruta es asequible en Guatemala y puede ser utilizada para la prevención de múltiples enfermedades, siempre y cuando esto sea previamente consultado con su médico particular.