Dentro de una definición química, “un carbohidrato es una macromolécula compuesta de varias azúcares”, como explica Andrés Grajeda, bioquímico y microbiólogo. “El cuerpo los utiliza para generar energía, también la almacenan en forma de glucógeno”.
Dicho de otra manera, son una parte esencial en el desempeño del cuerpo. Y están presentes en una gran cantidad de alimentos.
Esenciales, no enemigos
Para entenderlos de una manera más precisa, la nutricionista Estefani Paola Ajuchán, de Cenantra, “son la fuente principal de energía en nuestro cuerpo. Esa es su función principal”.
Además de proveer energía, también ayuda a la formación de músculos, tejidos y órganos. En cuanto a la alimentación, explica, dan una sensación de saciedad para mantener un balance entre las comidas que se consumen.
El consumo de carbohidratos también favorece a regular el metabolismo. En comparación a la dieta cetogénica, provoca que se produzcan menos cetonas.
El cuerpo transforma los carbohidratos en glucosa. La mayoría de la dieta de las personas consiste en un 50 a 60 por ciento de esas macromoléculas, pues son las que más energía producen y evitan tener una sensación de fatiga o cansancio.
Dónde encontrarlos
Se debe tomar en cuenta que existen dos tipos de carbohidratos: los simples, que se encuentran en menor cantidad en los lácteo, vegetales y frutas; mientras que los carbohidratos complejos están en el pan, legumbres, arroz y cebada.
“Lo preferible es que se consuman carbohidratos integrales porque contienen mayor fibra y nutrientes, lo que promueve un tránsito intestinal adecuado, ayuda al sistema digestivo y regula el azúcar en la sangre”, menciona la especialista.
Los cuidados
Persiste en ocasiones la idea que los carbohidratos son de los principales responsables en el aumento de peso en las personas.
Sin embargo, como advierte Ajuchán, como con cualquier alimento, los problemas suelen llegar cuando se consumen en cantidades exageradas.
“Se debe tomar en cuenta las porciones”, menciona la nutricionista. “En todos los grupos de alimentos, los carbohidratos suele ser donde las personas más se pasan”.
Ese exceso sí deriva en un posible incremento de peso o en el incremento de los triglicéridos, por lo que trate de consumir porciones adecuadas para usted.