La dolencia es más común entre las mujeres (5.1 por ciento) que entre los hombres (3.6 por ciento). Concretamente, el informe subraya que el número de personas que tiene depresión ha aumentado un 18 por ciento entre el 2005 y 2015.
Pero además, la tendencia a sufrir desórdenes mentales va en aumento, sobre todo en los países de bajos y medianos ingresos, dado que la población aumenta y la esperanza de vida también.
Por eso hay más personas que llegan a una edad donde estos trastornos son más comunes, especifica la OMS.
De hecho, la prevalencia es mayor en la edad adulta que en la juventud: un 7.5 por ciento en las mujeres de entre 55 y 74 años padecen depresión y un 5.5 por ciento de los hombres de la misma franja sufren la dolencia.
La mitad de los 322 millones de personas que sufren depresión viven en el Sudeste Asiático y en la región del Pacífico, zonas donde están situados algunos de los países más poblados del mundo como China e India.
En Latinoamérica, Brasil es el país que más casos de depresión sufre: un 5.8 por ciento de prevalencia; seguido de Cuba (5.5 poir ciento); Paraguay (5.2 por ciento); Chile y Uruguay (5 por ciento); Perú (4.8 por ciento); Argentina, Colombia, Costa Rica y República Dominicana (4.7 por ciento).
La depresión es la primera causa entre las muertes por suicidio: 800 mil al año.
Les siguen Ecuador (4.6 por ciento); Bolivia, El Salvador y Panamá (4.4 por ciento); México, Nicaragua y Venezuela (4.2 por ciento); Honduras (4 por ciento) y Guatemala (3.7 por ciento).
La depresión es la enfermedad que más contribuye a la discapacidad en el mundo (un 7.5 por ciento) mientras que los trastornos de ansiedad es la sexta dolencia (un 3.4 por ciento).
Además, la depresión es la primera causa entre las muertes por suicidio: 800 mil al año. En relación a los desórdenes de ansiedad, se estima que el 3.6 por ciento de la población mundial los padecía en 2015, un incremento del 14.9 por ciento con respecto al año 2005. Esta patología se da más en las mujeres (4.6 por ciento) que en los hombres (2.6 por ciento).
Concretamente, en la región de las Américas se estima que el 7.7 por ciento de las mujeres padece ansiedad, mientras que en el caso de los hombres es un 3.6 por ciento.
Brasil es de nuevo el país de Latinoamérica que más desórdenes de ansiedad padece (9.3 por ciento de la población); seguido de Paraguay (7.6 por ciento); Chile (6.5 por cient); Uruguay (6.4 por ciento); Argentina (6.3 por ciento); Cuba (6.1 por ciento) y Colombia (5.8 por ciento).
Les siguen Perú y República Dominicana (5.7 por ciento); Ecuador (5.6 por ciento); Bolivia (5.4 por ciento); Costa Rica y El Salvador (4.6 por ciento); Nicaragua y Panamá (4.5 por ciento); Venezuela (4.4 por ciento); Honduras (4.3 por ciento); Guatemala (4.2 por ciento) y México (3.6 por ciento).