Este “virus de ameba”, como ha sido descrito por la revista científica bioRxiv, fue bautizado como Yaravirus en honor a Yara, la diosa acuática de la mitología brasileña.
El equipo de científicos es encabezado por los virólogos Bernard La Scola de la universidad francesa de Aix-Marseille y Jonatas S. Abrahao, de la Universidad de as Gerais en Brasil.
El Yaravirus resulta ser una verdadero desafío para la ciencia ya que su composición a penas ha logrado ser identificada por los científicos, que según dicen, más del 90% de sus genes no han sido descrito antes.
Al analizar su material genético, los investigadores solo reconocieron seis genes.
“Contrariamente a lo que se observa en otros virus aislados de ameba, el Yaravirus no está representado por una partícula grande / gigante y un genoma complejo, pero al mismo tiempo lleva un número importante de genes no descritos previamente, incluido uno que codifica una nueva proteína de cápsida principal. Los enfoques metagenómicos también testificaron la rareza del Yaravirus en el medio ambiente”, cita la revista científica.
Hasta el momento se sabe que el Yaravirus no representa ningún riesgo para los humanos, además su descubrimiento resulta ser un gran momento para la ciencia.
“Esto expande nuestro conocimiento de la diversidad en el ADN de los virus (…) la distancia entre el Yaravirus y el resto de los virus pone en evidencia que aún estamos en las primeras etapas de la diversidad genómica de los virus”, aclararon los autores del estudio.