Los golpes y caídas de los abuelos: consecuencias y prevención
En este Día del Adulto Mayor en Guatemala, que se conmemora el 19 de noviembre, compartimos las recomendaciones de expertos para prevenir caídas y golpes.
En 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que los mayores de 60 años son quienes sufren más caídas mortales. (Foto Prensa Libre: SHVETS production/Pexels)
Los golpes y caídas son un problema grave considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se calcula que anualmente se producen 684 mil caídas mortales, lo que convierte este problema en la segunda causa mundial de defunción por traumatismos involuntarios, solo por detrás de las colisiones de tránsito. Las mayores tasas de mortalidad por esta causa corresponden a los mayores de 60 años.
Raúl Pineda Amézquita, director médico del Centro de Geriatría de Guatemala, comenta que es importante reconocer que las caídas ocurren únicamente por un resbalón o un mal paso que den los adultos mayores.
El protocolo cuando un paciente sufre golpes o fracturas que requieren o no hospitalización, sugiere evaluaciones para determinar la causa exacta. "Se considera que existe un síndrome de caídas, lo cual significa que hay algo que está provocando esto, no es un simple tropezón", explica Pineda Amézquita.
En la guía de manejo geriátrico, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Sociedad Estadounidense de Geriatría recomiendan una evaluación anual del riesgo de caídas para todas las personas mayores de 65 años. Esto incluye ciertos ejercicios de equilibrio y movilidad.
¿Qué causa los accidentes?
En cifras, se ha comprobado que 7 de cada 10 personas que utilizan bastón o necesitan ayuda para movilizarse tienen mayor riesgo de sufrir un accidente. "También hay factores que predisponen este tipo de accidentes, que van desde causas neurológicas, como un microevento cerebrovascular hasta problemas cardíacos como una arritmia que desencadena el incidente", explica el geriatra.
Cuando un adulto mayor no hace ejercicio y tiene pérdida de masa muscular también se arriesga a sufrir más debilidad, lo que podría provocar que termine en el suelo con golpes o una fractura. La osteoporosis es otra causa, ya que la pérdida de calcio en los huesos los vuelve proclives a sufrir fracturas, dice el geriatra Flavio Mejía.
Aproximadamente, una mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna) durante su vida. Las fracturas de columna son las más comunes, detalla el portal médico Medlineplus.
Hay caídas relacionadas con un medicamento mal administrado, por dar algunos ejemplos de las causas por las que ocurren estos episodios.
El uso de alfombras, suelo resbaladizo y situaciones como problemas de visión también están relacionados.
Tratamientos
Los tratamientos dependen de la gravedad del evento y algunos podrían requerir cirugía. Una de las zonas más afectadas es la cadera y también se lastiman rodillas, brazos y hombros, indica Diana Abigail Ramírez Pérez, médico especialista en fisiatría de Camip 3, Zunil, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Igss.
El sitio de Clínica Mayo explica que una fractura de cadera se puede reparar con la ayuda de tornillos, placas y varillas de metal. En algunos casos, pueden ser necesarios reemplazos artificiales (prótesis) de partes de la articulación de la cadera.
En el caso de una conmoción cerebral, el cerebro se desplaza hacia adelante y hacia atrás, choca con las paredes internas del cráneo. La causa de este movimiento violento puede ser un golpe brusco en la cabeza y el cuello, o en la parte superior del cuerpo.
En este caso, es importante vigilar al paciente. En el adulto mayor algunos síntomas podrían aparecer días después, entre ellos problemas para la caminar, debilidad en la mitad del cuerpo y confusión.
Los traumas moderados y severos requieren de algunos medicamentos para desinflamar el cerebro. En casos graves se necesita de seguimiento médico. Los especialistas evaluarán si es necesario una tomografía, según la gravedad del golpe y se podría llegar a una intervención quirúrgica.
Cuidados en casa
Después de un episodio que ha llevado a una persona mayor a una intervención quirúrgica o a un descanso prolongado podría generarle miedo e inseguridad para desplazarse.
Se podría necesitar un cuidador permanente para las diferentes actividades del paciente, así como fisioterapia. El uso de bastón, silla de ruedas o andador también podría ser necesario, agrega Ramírez Pérez.
El ideal es que el adulto mayor recupere su independencia con el tiempo.