El estudio sostiene que los datos estudiados hasta ahora reflejan que hay “un sesgo de aumento” de la gravedad de la enfermedad por covid-19 en los pacientes masculinos, si bien, advierte de que esta afirmación no ha sido validada en un análisis a gran escala con datos mundiales.
El estudio, liderado por Kate Webb, de la Universidad de Cape Town, en Sudáfrica, y por Claire Deakin, del University College de Londres (UCL), consistió en un metaanálisis de 92 informes médicos realizados entre enero y junio de 2020 y obtenidos de sitios web gubernamentales y de la literatura publicada.
El objetivo de Kate Webb y Claire Deakin era determinar si el sexo era un factor de riesgo para la infección por SARS-CoV-2 y para la mortalidad por coronavirus.
Su análisis incluyó 3 millones 111 mil 714 casos de 46 países y 44 estados de los Estados Unidos.
Los autores constataron que no había diferencias en la proporción de hombres y mujeres infectados por el SARS-CoV-2 en la muestra.
Sin embargo, comprobaron que los pacientes varones tenían mayores probabilidades (2.84 veces más altas) de ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos como resultado de la covid-19.
Lea también: Por qué comer más grasa es peor para los hombres que para las mujeres
Además, las probabilidades de muerte por la covid-19 eran 1.39 veces mayores para los pacientes varones que para las mujeres.
Las autoras sugieren que es probable que las diferencias en las respuestas inmunitarias de los distintos sexos sean un factor en los resultados que observaron.
Sin embargo, otros factores biológicos y las comorbilidades basadas en el sexo también podrían influir.
Los autores sostienen que, aunque se necesitan más estudios, esos datos tienen importantes repercusiones en la gestión clínica de coronavirus y las estrategias de mitigación.