Los peligros ocultos del covid-19: riesgo de muerte y reingreso hospitalario persiste por años
Un reciente estudio revela que los pacientes hospitalizados por Covid-19 grave enfrentan un mayor riesgo de muerte y de hospitalizaciones hasta 30 meses después de su recuperación.
La investigación, basada en el seguimiento de casi 64.000 pacientes franceses, muestra un aumento significativo en problemas neurológicos, respiratorios, cardíacos y psiquiátricos a largo plazo. (Foto: Prensa Libre / The new York Times)
Las personas hospitalizadas por un episodio grave de covid-19 están lejos de quedar libres de riesgo tras recuperarse lo suficiente como para regresar a casa, señala un estudio reciente.
Según un nuevo estudio publicado en la revista Infectious Diseases, los pacientes hospitalizados por Covid presentan un mayor riesgo de muerte por cualquier causa durante al menos dos años y medio después de su enfermedad inicial.
También son más propensos a ser hospitalizados nuevamente, con un riesgo particularmente alto de presentar problemas neurológicos, psiquiátricos, cardíacos y pulmonares, según hallaron los investigadores.
"Estos hallazgos son un claro recordatorio del impacto de largo alcance de la covid-19, que se extiende mucho más allá de la infección inicial", señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, la Dra. Sarah Tubiana, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Bichat, en París.
"Aunque se ha prestado mucha atención a los peligros inmediatos del virus, nuestra investigación muestra que los supervivientes hospitalizados por covid-19 siguen teniendo un mayor riesgo de complicaciones graves para la salud meses, e incluso años, después", agregó Tubiana. "Las implicaciones a largo plazo para la salud pública son significativas".
En el estudio, los investigadores dieron seguimiento a casi 64 mil adultos franceses que fueron hospitalizados con covid entre enero y agosto de 2020.
El equipo comparó su estado de salud con el de casi 320 mil personas emparejadas por edad, sexo y ubicación geográfica, que no habían sido hospitalizadas por Covid durante el mismo período.
Durante un seguimiento de hasta 30 meses, los investigadores encontraron que los supervivientes hospitalizados por Covid-19 presentaban una tasa más alta de muertes por cualquier causa: 5,218 muertes por cada 100 mil personas-año, en comparación con 4,013 muertes en el grupo control.
Asimismo, los supervivientes de covid fueron hospitalizados con mayor frecuencia: 16,334 hospitalizaciones por cada 100 mil personas-año, frente a 12,024 hospitalizaciones en el grupo de control.
En concreto, los pacientes con antecedentes de hospitalización por covid tenían el doble de probabilidades de ser hospitalizados nuevamente por problemas respiratorios. También presentaban:
- un 15 % más de probabilidades de hospitalización por afecciones cardíacas,
- un 41 % más por trastornos psiquiátricos,
- y un 50 % más por enfermedades neurológicas.
Si bien estos riesgos excesivos se redujeron después de los primeros seis meses tras el alta hospitalaria, se mantuvieron elevados hasta los 30 meses en el caso de enfermedades neurológicas y respiratorias, insuficiencia renal crónica y diabetes, según el estudio.
"Incluso 30 meses después de la hospitalización, los pacientes con Covid-19 seguían presentando un mayor riesgo de muerte o complicaciones graves de salud, lo que refleja las consecuencias duraderas y profundas de la enfermedad en la vida de las personas", señaló el investigador sénior, el Dr. Charles Burdet, especialista en enfermedades infecciosas de la Université Paris Cité.
"Estos resultados resaltan la necesidad de realizar más investigaciones para comprender los mecanismos que explican estos riesgos a largo plazo y cómo mitigarlos", añadió.
Los investigadores recordaron que la covid puede causar daños en múltiples órganos y sistemas del cuerpo, especialmente en los casos graves o potencialmente mortales.
No obstante, también aclararon que estos hallazgos podrían no aplicarse completamente a los pacientes hospitalizados más recientemente, ya que el estudio se centró en personas infectadas antes del surgimiento de nuevas variantes del coronavirus.

