Quizá le interese
Acorde al odontólogo Rudy Márquez, si nota que empieza a desarrollar mal aliento es importante que haga cambios en sus hábitos de higiene bucal. Asegura que cepillarse los dientes y limpiar la lengua después de cada comida, además de utilizar hilo dental con frecuencia le ayudará porque esto evitará que se forme placa bacteriana y se adhiera a sus dientes, situación que también implica problemas en las encías y mal olor. Agrega además que el tabaco tiene un olor bastante fuerte que se impregna en la boca y sus componentes también producen enfermedades en las encías, que entre sus síntomas tienen el mal olor.
Si a pesar de cambiar sus hábitos el problema continúa Márquez sugiere visitar a su dentista porque también podría tratarse de un síntoma de caries o bien, después de analizar su salud bucal, podría incluso referirlo con un médico porque el problema podría tratarse de algo más grave.
Acorde a una publicación de Clínica Mayo, además de las bacterias que pueden formarse en la boca debido a los residuos de alimentos y su descomposición, el mal aliento puede tener otras causas:
Medicamentos
Algunos medicamentos se descomponen en el organismo y liberan sustancias químicas a través del aliento.
Afecciones de la boca, nariz y garganta
Infecciones o la inflamación crónica en la nariz o la garganta, que contribuyen al goteo nasal posterior o unos pequeños bultos que se forman alrededor de las amígdalas y posteriormente se cubren de bacterias también son causas del mal aliento.
Boca seca
Una de las funciones de la saliva es ayudar con la limpieza de la boca porque elimina las partículas que causan mal olor. Hay una enfermedad llamada xerostomía, también conocida como “boca seca” que provoca la disminución de la producción de saliva. La boca seca suele ocurrir durante el sueño y esa es la causa del mal aliento en la mañana. Si la xerostomía es crónica, puede que la cause una afección en las glándulas salivales o bien alguna enfermedad.
Enfermedades
Enfermedades como algunos cánceres y afecciones como los trastornos metabólicos pueden provocar mal aliento como resultado de las sustancias químicas que producen.
En el mercado existen chicles, pastillas de menta, enjuagues bucales y otros productos diseñados para combatir el mal aliento. Algunos son muy efectivos, pero es importante que tenga en cuenta que se trata de medidas temporarias porque no combaten la causa del problema.
El Doctor Luis Barreda Matta explica que las causas más comunes (del 85% al 90% de los casos) del mal aliento son las orales que pueden ser la enfermedad periodontal, estomatitis (afección que provoca hinchazón y llagas que causan dolor dentro de la boca), faringitis y tumores. Menciona también las causas extraorales como anomalías craneofacilaes como el paladar hendido, rinosinusitis (inflamación de las fosas nasales y de los senos paranasales caracterizada por el bloqueo, la obstrucción y/o la congestión nasal sumado a la secreción nasal), goteo postnasal (condición que causa la acumulación de una gran cantidad de moco en la garganta o la nariz) y otras. El tercer grupo de causas son las digestivas y entre ellas están la infección por helicobacter pylori, reflujo gastroesofágico (definida por MedlinePlus como una afección en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago (tubo de deglución) y divertículo de Zenker (son protrusiones de la mucosa faringea a través de una zona relativamente débil de la pared posterior de la faringe). Finalmente las causas sistemáticas como la enfermedad renal avanzada, enfermedad epática avanzada y cetoacidosis diabética.
En cuanto al tratamiento el profesional indica que se realiza dirigido según la causa. La evaluación de un odontólogo, mejorar la higiene bucal, utilizar enjuague bucal, mantener una hidratación adecuada y la toma de probióticos orales ayudarán al paciente.