Salud y Familia

¿Mi perro tiene demasiado calor? Reconozca cómo prevenir una crisis y los signos de emergencia

Siga las recomendaciones de los médicos veterinarios y evite cuadros complicados que pongan en peligro la vida de los animales.

El jadear es uno de los signos que indican que el perro tiene calor y es importante atenderle de inmediato.  (Foto Prensa Libre: Alice Castro/Pexels)

El jadear es uno de los signos que indican que el perro tiene calor y es importante atenderle de inmediato. (Foto Prensa Libre: Alice Castro/Pexels)

La presencia de estas temperaturas que en algunos lugares llega a cerca de 40 grados centígrados es un llamado para tener ciertos cuidados en familia y también con los amigos caninos y todas las mascotas en casa.

La médica veterinaria Vivian Marroquín, de Animal Planet explica que determinamos que los animales tienen calor por medio del jadeo y porque están con la lengua de fuera, por lo regular  la respiración agitada.  También suelen sentarse en el piso como una ranita, buscan los rincones oscuros y frescos.

“En estas altas temperaturas es prohibido sacarlos a pasear en carro o a pasear en las horas de mayor calor”, agrega Marroquín.

El médico veterinario Victor Girón explica que una de las recomendaciones principales es pasar a las mascotas en las horas más frescas, es decir durante la mañana, o bien después de las tres de la tarde, cuando la intensidad del calor ha disminuido.

Un consejo en horarios donde el sol está más fuerte es poner la palma de la mano en el suelo  o el camino donde se recorrerá y si usted lo siente demasiado caliente no se recomienda que los caninos salgan en ese momento a paseos o caminatas.  Adicional a ello, en la actualidad existen algunas cremas para protección de las patitas de las mascotas.

El médico Girón agrega que también existen algunos productos para las orejas y la nariz, las cuales son zonas sensibles.   Esto para proteger que se desarrolle cáncer en estas áreas.  Los conocedores dicen que una nariz negra tiene más pigmento de melanina y es menos propensas al cáncer, a diferencia de las que tiene color rosa o son más claras, lo mismo sucede con las orejas cuando no son oscuras.

Consulte con su veterinario sobre el uso de bloqueadores solares, en ciertas zonas podrían ayudarlos para protegerlos.

 

En la veterinaria

Una de las ideas para ayudar a los perros a tener menos calor es hacer un grooming y recortar el pelo, ya que esto les ayudará a estar más frescos.  La recomendación es bañar al perro cada 15 o 21 días.

Marroquín sugiere que los perros de pelo largo es mejor raparlos o cortarles su pelaje en épocas de demasiado calor.

Pero, en esa cita importante, los expertos invitan a que las visitas a los centros de cuidado animal sean lo más organizadas posibles para que las mascotas no estén demasiado tiempo encerradas en jaulas ni  en el transporte, menos a las horas con más calor y que los ponga en riesgo.

La emergencia

Los perros pueden tener golpes de calor que pongan en peligro su vida, agrega Marroquín.   Los síntomas se caracterizan porque respiran muy rápido, jadean sin parar y se desmayan quedándose tirados.

En ese caso podría ayudar meterlos de inmediato al agua y bañarlos y llevarlos a la emergencia de la veterinaria.  De ser posible mientras se hace el traslado póngales por instantes bolsas de hielo en el cuerpo y miel en las encías porque se les baja la presión.

La veterinaria Jilny Coesa Garrido, de Pet it shop también sugiere tener en casa hielo en gel y ponerlo cerca del cuello para regular su temperatura de los animales.

Los profesionales consultados coinciden en que algunas razas son más propensas a este problema, en especial todos los perros de razas de hocico achatado y pliegues faciales  característicos (braquicefálicos) como los shih tzu, bulldog, bulldog francés, entre otros.  “También las razas grandes muy peludas como el husky siberiano o san bernardo y otros que pueden vivir en hábitats con frío o la nieve”, agrega Marroquín.

Cuide también a las mascotas en edad avanzada, aquellas que tienen sobrepeso y asegúrese que su mascota tenga siempre una fuente de agua fresca y zonas de sombra.

“Una de las consecuencias de sobrevivir a un golpe de calor es que presente insuficiencias renales”, agrega Marroquín.  Se ha asociado que también hay riesgo que se dañen otros órganos.

En casa

Siga las siguientes recomendaciones adicionales.

  • Mantenga el agua fresca y en una zona de sombra.
  • De ser posible en los días con más calor agregue algunos cubos de hielo para refrescarlos.
  • En lugares pequeños o apartamentos deje ventiladores o aire acondicionado que ayude a los perros a sentirse frescos.
  • Ofrezca fruta fresca como sandía congelada para que ayude a tolerar las temperaturas.

ESCRITO POR: