Sin embargo, el neumólogo Rony Calderón, representante de Sanofi Aventis, explica que estos sí están basados en el contenido del producto de marca.
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“Un medicamento genérico es aquel que se comercializa con el nombre de un principio activo y no tiene ninguna marca; contiene el mismo componente y la misma dosis que el original”, expone Calderón.
Cabe mencionar que los genéricos son fabricados para llegar a mayor cantidad de pacientes. “Con el objeto de que no existan monopolios, las leyes establecen que las patentes tengan vigencia de 20 años; después de ese período, otros laboratorios pueden desarrollar la fórmula”, explica el especialista.
“Cualquier laboratorio que fabrique un medicamento tiene la obligación de presentar ante el Ministerio de Salud del país el análisis para determinar que acata los componentes y procesos del original”, asevera el neumólogo.
Asimismo, se debe presentar un estudio de bioequivalencia, para determinar que estos tienen los mismos efectos benéficos en el cuerpo.
De esta forma se garantiza la efectividad del medicamento y se descartan los efectos adversos que pongan en riesgo la salud del consumidor.
El mejor consejo
Aunque pueden existir laboratorios que no reúnen los estándares de calidad, Calderón explica que “las farmacéuticas tienen la responsabilidad de informar al médico sobre las especificaciones del medicamento genérico, para que sean estos quienes generen confianza en las personas para utilizarlos”, asegura.
Por esta razón, el mejor consejo será el que brinde el galeno de cabecera a cada uno de sus pacientes.