DESCARGA – Haga clic en la imagen para ver más detalles
Oír hablar del virus del chikungunya puede despertar incertidumbre sobre la manera en que afecta al organismo o cómo debe prevenirse, por lo que es oportuno desmentir creencias o confirmar realidades de esa enfermedad, que hasta diciembre del 2013 era desconocida en América Latina.
Ese virus apareció por primera vez en Tanzania, en 1952, y desde allí migró al resto de África y Asia, según la Organización Mundial de la Salud. En el 2007, el virus ocasionó un brote en Italia.
El chikungunya procede del idioma makonde, del sureste de Tanzania y en el norte de Mozambique, cuyo significado es “hombre que se dobla”, debido a que se caracteriza por fuertes dolores en las articulaciones.
Es importante destacar que la letalidad es cinco veces menor que la del dengue y que al igual que ocurre con este mal, la transmisión del chikungunya se combate con la eliminación de criaderos de mosquitos. Es imprescindible consultar al médico ante los primeros síntomas, especialmente si son niños o adultos mayores.
En este espacio se muestran otras enfermedades transmitidas por vectores.
VULNERABILIDAD
¿Virus afecta más a bebés y a adultos mayores?
Sí. Principalmente a menores de 6 meses, y de estos, los neonatos —menores de 28 días—. También son susceptibles las personas de la tercera edad, pacientes con enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión, artritis, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma o problemas de respuesta inmunológica deficiente. También las embarazadas, durante el tercer trimestre de gestación.
INMUNIDAD
¿El chikungunya puede dar dos veces?
No. Es producido por un alfa virus, y genera inmunidad de por vida; esto significa que no lo volverá a contraer el individuo en un segundo episodio. El tratamiento es sintomático —control de la fiebre y dolor—. La enfermedad es autolimitante, es decir, el organismo por medio de sus sistemas de defensa —anticuerpos— y recuperación permite que se restablezca el paciente.
RIESGO
¿Es una enfermedad letal?
Los casos mortales son raros. El chikungunya presenta cinco veces menor letalidad que el dengue. Los fallecimientos están relacionados con otras enfermedades. Se debe evitar la deshidratación, que puede llevar a complicaciones. Se recomienda controlar la fiebre, guardar reposo y tomar abundante agua —de dos a tres litros—. En niños y adultos se puede bajar la fiebre con paños en el cuerpo con agua a temperatura ambiente.
TRANSMISIÓN
¿Se transmite al tener contacto con fluidos del infectado?
No se transmite por abrazos, besos, alimentos o el aire. Se contrae únicamente por la picadura de un zancudo infectado, ya sea Aedes aegypti —que también puede transmitir el dengue y la fiebre amarilla— y el mosquito tigre asiático Aedes albopictus. A este último se lo reconoce fácilmente porque tiene rayas blancas circulares en las patas.
EXPANSIÓN
La transmisión del virus depende del clima y la temperatura.
Los factores que influyen en la rápida transmisión son tres: es un nuevo virus para el continente americano y, debido a ello, toda la población es susceptible de adquirirlo, porque no tiene defensas.
La presencia del mosquito Aedes aegypti está ampliamente distribuida por las condiciones de clima, temperatura y humedad de los países tropicales.
En Guatemala, los departamentos donde se han reportado casos son Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Guatemala, El Progreso, Zacapa e Izabal.
Los casos disminuirán de manera considerable en Guatemala cuando el clima, a partir de los próximos meses, sea menos favorable para la diseminación del vector —mosquito—, en la medida en que baje la temperatura.
DOLENCIAS
¿Deja secuelas por meses?
Sí. En el 12% o 15% de casos podría volverse crónico, con manifestaciones de artritis, tendinitis o problemas de pericarditis —inflamación de la membrana que recubre el corazón—. Algunos pacientes tienen recaídas de síntomas reumatoides varios meses después de haber superado el mal con dolor persistente en las articulaciones por meses o años.
PREVENCIÓN
¿Existirá alguna vacuna?
No hay medicamento contra el virus, pero hay avances en investigaciones en Europa y China. En el 98% de casos, el tratamiento consiste en aliviar los síntomas: acetaminofén, para bajar la fiebre; ibuprofeno, para los dolores articulares; buena hidratación y reposo. No se deben ingerir aspirina o antibióticos.
SINTOMATOLOGÍA
¿Es parecido al dengue?
Sí. Ambas enfermedades son parecidas, pero la fiebre de chikungunya es más elevada —mayor de 39 grados centígrados—. Aparece sarpullido —pica mucho y descamativo—, da dolores intensos de cabeza y en articulaciones. En casos en el país han aparecido ganglios inflamados detrás de las orejas.
IMPORTANTE
¿Difícil frenar su avance?
Depende. Las condiciones de infraestructura sanitaria —falta de agua entubada— y bajo nivel de educación de la población dificultan la contención.
BEBÉ Y MADRE
¿Se transmite durante el embarazo o parto?
En parte. Las madres con chikungunya no lo transmiten a sus bebés en el embarazo. La infección materna al recién nacido ocurre cuando la mujer tiene fiebre días antes o durante el parto. La cesárea no la evita. El virus no se contrae a través de la leche materna.
de zancudos y criaderos y se identifiquen de manera temprana los casos sospechosos se frenará la transmisión.
COINFECCIÓN
¿El mosquito puede transmitir dengue y chikungunya a la vez?
Sí. La picadura puede transmitir las dos enfermedades, pero en raras ocasiones puede hacerlo de manera simultánea. No se ha reportado un número significativo de pacientes con coinfección. Los síntomas comienzan de cuatro a ocho días después de la picadura.
RECOMENDACIONES
Medidas para reducir el riesgo de infección
Eliminar recipientes con agua estancada —llantas, envases y macetas—, para evitar la reproducción del mosquito, que pone sus huevos en el líquido.
Los recipientes con agua que se utilizan en casa —pilas, toneles, baldes, cubetas o depósitos— deben cubrirse con una manta o tela, para evitar el ingreso de los zancudos.
Evitar acumulación de basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas.
Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones, preferiblemente de colores claros,
y sombreros. El mosquito pica de día.
Usar repelente e instalar barreras físicas y mosquiteros en puertas y ventanas.
El mosquito sobrevive hasta dos mil 200 metros sobre el nivel del mar.
113 personas han fallecido por el mal en América.
66 casos se han registrado en el país por pruebas de laboratorio.