Salud y Familia

“Nada reemplaza el amor y el apoyo de la familia”

El significado del verdadero amor, que incluyó dejar de prestar importancia a los bienes materiales y acercarse a la familia, fue la principal enseñanza  que recibió el  conferencista y  consultor de liderazgo, el estadounidense,  Scott Dannemiller, durante el año que vivió con su esposa en el seno de una familia guatemalteca, hace 13 años, como misionero presbiteriano.

De esta experiencia, nace el libro Un año sin comprar, en el cual relata que es posible vivir solo adquiriendo productos que no se utilizarán después de un año —ropa, juguetes, libros o aparatos electrodomésticos—.
 
Dannemiller, quien vivió con la familia Sop Sam, en  Cantel, Quetzaltenango, conversó con Prensa Libre sobre su vida en Guatemala, los valores familiares y cómo ser una familia feliz.

¿Cuáles son las principales dificultades de haber pasado un año sin comprar y qué le dejó  esta experiencia?

El reto de “un año sin comprar” surgió cuando nos dimos cuenta de que comenzábamos a perder el contacto con los valores de unión, y de compartir experiencias que aprendimos con una  familia en Guatemala. Las cosas materiales  acaparaban el verdadero contacto con nuestra familia y amigos, así que  prometimos enfocarnos nuevamente en lo que es verdaderamente importante. Aunque los dos primeros meses fueron los más difíciles, rápidamente nos concentramos en nuestro objetivo de compartir experiencias.

La familia Sop Sam nos dio más de lo que pudimos imaginar: el amor que nos demostraron, sin ser parientes, nos enseñó el verdadero significado de la hospitalidad. Ellos nos dieron lo mejor que tenían, ya fuera su comida, habitación o un asiento en la silla familiar.


Scott y  Gabby Dannemiller —centro, atrás— con  la familia Sop Sam, residentes del cantón Pasaq, en Cantel, Quetzaltenango.

¿Cómo enseñarles  a los hijos que lo esencial en la vida no está en las cosas materiales?

Es una pregunta interesante. No creo que sea posible explicarles este concepto a los niños. Ellos tienen que experimentar la alegría que se encuentra al servir a otros, así como el valor y satisfacción de compartir experiencias memorables en familia. Como padres, debemos dar el ejemplo de esto.

¿Cuáles son los valores  fundamentales en la familia?

¡Desearía tener la respuesta a esta pregunta!; sin embargo, uno de los más grandes valores que aprendí al vivir con la familia Sop Sam fue la importancia de pasar tiempo juntos. Por ello, cuando regresamos a Estados Unidos, atravesamos la mitad del país  para mudarnos y estar cerca de nuestros padres, hermanos, sobrinos y primos. Nada puede reemplazar el amor y apoyo de la familia.

¿Cuáles son las frases que  no deben  faltar en el vocabulario de los padres?

“Te amo”, “no” y “lo siento”.

¿Qué aconseja a quienes se concentran en el futuro de sus hijos, pero no disfrutan el presente con ellos?

Un estudio reciente señala que los padres en EE. UU. juegan con sus hijos solo 38 minutos a la semana, ¡solo 38 minutos! Si nosotros, como padres, pasáramos al menos 20 minutos al día interactuando con nuestros hijos en su significado real —unirse a ellos en su mundo de juego—, caminaremos por el camino de  la crianza de niños sanos y felices.

¿Cuál es el peor error que un padre puede cometer?

No ver que sus hijos son el verdadero regalo de Dios. Se nos ha concedido el honor de criarlos y amarlos. y nuestro papel es estar seguros de que ellos saben que son amados y que estamos orgullosos de ser sus padres. La mejor manera de hacer esto es pasar tiempo con ellos y decírselos con frecuencia.

Más información en  http://accidentalmissionary.net/about/


Portada del libro Un año sin comprar

Líder

  • Scott Dannemiller  es  conferencista, bloguero, líder religioso y consultor de liderazgo estadounidense.  
  • Fue misionero  de la iglesia presbiteriana.
  • En julio  último publicó su primer libro, Un año sin comprar, basado en su vida en Guatemala, en el 2002.
  • Reside en   Nashville, Tenesí, con su esposa y sus dos hijos.
  • Es fundador,  presidente y conferencista de LifeWork Associates, una firma consultora de desarrollo de liderazgo.

ESCRITO POR: