Salud y Familia

Orégano: para qué sirve, sus beneficios, propiedades y contraindicaciones

El orégano es una planta aromática que, por sus propiedades medicinales, sirve para calmar malestares estomacales como acidez y reflujo, síntomas de gripe, entre otros beneficios.

Para qué sirve el orégano 02

El orégano tiene propiedades diuréticas y antiinflamatorias. Se usa en casos de osteoporosis. (Foto Prensa Libre: Karolina Grabowska en pexels.com).

El orégano es una planta aromática cultivada en varias regiones del mundo. Su popularidad se debe a sus características como especia, condimento y sus propiedades medicinales. A esta hierba se le atribuyen beneficios como mejorar la digestión, calmar los espasmos intestinales y aliviar los síntomas de infecciones respiratorias.

Esta planta, que tiene el nombre científico Origanum vulgare, es una herbácea perenne aromática del género Origanum. Es de importancia industrial y farmacéutica por su aceite esencial, que se usa como fragancia en jabones, cosméticos, saborizantes, entre otros, según el texto Revisión de la producción, composición fitoquímica y propiedades nutracéuticas del orégano mexicano, de la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas.

Las hojas del orégano se usan como condimento, ya sean secas o frescas; aunque secas tienen más sabor y aroma. Su sabor es algo picante y cálido, con mucho aroma. Además, se puede cultivar en condiciones cálidas en jardines, huertos o en macetas. Esta planta tiene estrecha relación con otras hierbas como la menta, tomillo y la albahaca.

La Origanum vulgare es una planta de tallo recto, que podría alcanzar los 80 centímetros de alto. Es cuadrado, ramificado en la parte más alta totalmente cubierto de una pelusilla blanca. Las hojas brotan de dos en dos en cada nudo.

Propiedades del orégano

El orégano se suele usar para dar sazón a platillos como la pizza, pasta y ensaladas. Sin embargo, se le atribuyen propiedades medicinales que ayudan a la salud del organismo. De acuerdo con la naturópata Gabriela Ordoñez, esta planta es antioxidante, antiinflamatoria, antimicrobiana y digestiva.  

Las propiedades antioxidantes ayudan a proteger las células contra los radicales libres, las propiedades antiinflamatorias reducen la inflamación del cuerpo, las propiedades antimicrobianas combaten bacterias y hongos y las propiedades digestivas ayudan a eliminar parásitos intestinales.

Beneficios y para qué sirve el orégano 01
El orégano puede crecer en condiciones cálidas en jardines, huertos o en macetas. (Foto Prensa Libre: Ashley Levinson en Unsplash).

Además, es fuente de vitamina A, C, E, B6 y K; hierro, calcio, timol y carvacrol. “La ración media de orégano es de 1 g; esta cantidad no aporta a la dieta nutriente alguno en cantidad tal que represente significación. En cualquier caso, merece comentario el contenido en hierro y calcio”, dice la Fundación Española de la Nutrición.

Beneficios del orégano y qué cura  

El orégano se puede encontrar en diferentes presentaciones, ya que sus propiedades medicinales han tomado popularidad en los últimos años. A continuación, se enlistan algunos beneficios del orégano, tomado en té o infusión.

Lea también | Para qué sirve la canela: beneficios, propiedades y por qué se recomienda tomarla en té o infusión

  • Reduce la acidez y el reflujo, así como otras molestias estomacales.
  • Previene enfermedades degenerativas. Por sus propiedades antioxidantes se protegen las células del cuerpo y previene el envejecimiento.
  • Fortalece el sistema circulatorio. Evita la aparición de coágulos sanguíneos.
  • Previene problemas cardiacos
  • Es antiinflamatorio, por lo que es útil ante casos de osteoporosis y arteriosclerosis
  • Ayuda a conciliar el sueño y reduce la ansiedad, por sus propiedades relajantes.
  • Calma los dolores menstruales, dolor de oído, muelas y calambres musculares.
  • Es diurético, por lo que ayuda a bajar de peso.
  • Calma el dolor de garganta, la tos y el resfriado común.

El orégano se puede consumir como té o infusión. Para prepararlo se requiere de esta hierba seca o fresca, según sea su elección. Recuerde que las hojas secas tienen un sabor más fuerte.

Ponga un litro de agua a hervir y cuando llegue al punto de ebullición añada una cucharada de orégano. Deje hervir por tres minutos, luego retire del fuego y deje reposar por cinco minutos. Cuele el líquido y tómelo. Lo ideal es máximo tres tazas por día.

Quizá le interese | Beneficios del romero: para qué sirve, propiedades y sus contraindicaciones

Contraindicaciones del té de orégano

El orégano no provoca efectos secundarios. Cuando se toma en exceso puede presentar síntomas como nauseas y vómitos, diarrea, dolor de cabeza, vértigo, fatiga, dolor muscular y salivación excesiva.

Esta hierba, en aceite esencial, no se recomienda en niños menores de 12 años, en personas embarazadas o en periodo de lactancia, o quienes estén bajo un tratamiento médico. Lo recomendable es que consulte a un especialista antes de consumirla.

ESCRITO POR: