Le puede interesar:
Mynor Mejía Andrade, jefe de sección de Seguridad e Higine y Prevención de accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social da estas recomendaciones básicas para prevenir cualquier daño.
Hidratación
Es importante hidratarse para el buen funcionamiento del cuerpo, y si usted ha participado en las marchas es recomendable hidratarse a cada hora con un vaso y medio de agua y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
La hidratación constante es muy importante durante la protesta. (Foto Prensa Libre: Anna Ibarra)
Protector solar
Para evitar síntomas como ardor, sensación de calor y picor échese protector solar con regularidad porque éste se elimina con el sudor o con el roce de la ropa y no olvide cubrirse de los rayos solares con gorras, sombreros o cualquier otro elemento.
Gafas de sol
Los ojos también necesitan una protección adecuada contra la radiación solar. Por lo tanto, es muy importante usar gafas de sol. La categoría 1 del filtro es para un resplandor bajo, pero con una buena protección y la categoría 4 es para un brillo alto y una protección aún mayor. Al no utilizarlos puede dañar la córnea y la retina que pueden llegar a ser irreversibles.
Alimentación
Consumir fruta fresca y evitar el consumo de alimentos de la calle que se desconozca la preparación de los mismo.
Además sugiere que los ciudadanos conozcan bien el recorrido de la manifestación y los horarios. Es importante que avisen a personas cercanas sobre su asistencia y que establezcan planes de respuesta con sus acompañantes por si ocurriera un evento adverso (violencia).
Es importante que los asistentes a la manifestación del Paro Nacional conozcan bien el recorrido (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Cuidado de la piel después de la exposición al sol
Si después de la exposición al sol ya se ha producido la quemadura, se debe evitar cualquier tipo de contacto con la luz solar hasta que la quemadura haya sanado completamente. Además, se pueden tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Aplicar geles calmantes en las zonas afectadas varias veces al día.
- Si el dolor es intenso se pueden tomar analgésicos.
- Es recomendable beber líquidos en abundancia. Sobre todo, agua y zumos mezclados con agua mineral.
- Aplicar cremas hidratantes especiales que ayuden a la cicatrización de las áreas afectadas de la piel.