El árbol mide aproximadamente cinco o siete metros de alto. El fruto es seco, con cáscara dura, lisa y de color marrón o rojo. La semilla es la parte comestible, compuesta por dos cotiledones voluminosos de color verde o verde amarillenta con tegumento rojizo. Cuando el fruto madura, las cáscaras se abren, separándose parcialmente, dice la Fundación Española de la Nutrición.
Este fruto seco es originario del Medio Oriente, específicamente de Siria, Turquía, Irán y Afganistán; pero su cultivo ha llegado a otros países como México y Estados Unidos.
Propiedades del pistacho
El pistacho es un alimento muy calórico. Tiene un alto contenido de grasas insaturadas, que ayudan a disminuir el colesterol LDL, dice el nutriólogo Alejandro Gutiérrez. Este tipo de grasas se consideran saludables, pero se recomienda que se consuman en cantidades moderadas.
También es fuente de fibra, calcio, magnesio, zinc, potasio, fósforo, hierro, tiamina, vitamina E y folatos. “Una ración de pistachos cubre más del 10 por ciento de la ingesta diaria que se recomienda de fósforo. Este mineral ayuda a la buena salud ósea”, añade el profesional.
La tiamina y folatos son de beneficio psicológico, mientras que la vitamina E ayuda a la protección de las células ante la oxidación del cuerpo.
Beneficios del pistacho
Uno de los beneficios más destacados del pistacho es la regulación de los niveles de glucosa en la sangre y mejora la resistencia a la insulina, de acuerdo con Gabriela Ordoñez, naturópata.
Sin embargo, existen otros usos que aportan bienestar a diferentes áreas del organismo, como el sistema nervioso, sistema reproductivo y sistema óseo. A continuación, se detallan los beneficios del pistacho.
- Fortalece el sistema digestivo: por el alto contenido de fibra ayuda a la salud gastrointestinal y previene enfermedades como intestino irritable e inflamación.
- Regula el estrés oxidativo: componentes como los polifenoles tienen características antioxidantes que regulan el estrés oxidativo, el cual genera varias enfermedades.
- Previene enfermedades cardiovasculares: debido a las grasas saludables que posee y por ser rico en fitoesteroles, mantiene una buena salud cardiovascular. Estudios científicos le otorgan la propiedad de reducir el colesterol LDL, comúnmente llamado “colesterol malo”.
- Ayuda en casos de anemia: el hierro y cobre que aporta al cuerpo hace que sea un buen aliado cuando se padece anemia.
- Previene la diabetes: además de que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, por los agentes antioxidantes y antiinflamatorios que posee, previene enfermedades degenerativas como la diabetes tipo 2 y diferentes tipos de cáncer.
- Ayuda a la vista: la luteína y caroteno son dos componentes que velan por la salud de la vista. También se encuentran en la zanahoria.
- Reduce el estrés: este fruto seco ayuda a disminuir la ansiedad y aporta energía, además de que el hierro y fósforo contribuyen a bajar el estrés.
- Ayuda a bajar de peso: su consumo es común cuando se desea bajar de peso, ya que la fibra le da la gracia de ser un alimento que mantiene la saciedad. Además de que aporta grasas saludables.
- Previene la migraña: el magnesio es un mineral que regula la función de los músculos y el sistema nervioso, por lo que se considera que ayudaría a reducir la aparición de migraña.
Quizá le interese | Qué es la migraña, cuáles son las causas y cómo tratarla
¿Beneficios sexuales del pistacho?
Una investigación del Hospital Universitario y Centro de Investigación Atatürk de Ankara, en Turquía, y publicado en la revista Nature, detalla que el consumo del pistacho contrarresta la disfunción eréctil (incapacidad para lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener relaciones sexuales).
Los autores del estudio indican que este beneficio sexual se debe al alto contenido de arginina en el fruto seco. Este componente ayudaría a mantener las arterias flexibles y mejorar el flujo sanguíneo, lo que provocaría que los vasos sanguíneos se relajen.
Algunas causas físicas de la disfunción eréctil son enfermedades cardíacas, vasos sanguíneos obstruidos, colesterol alto, presión arterial alta, diabetes, obesidad, entre otras.
¿Cuántos pistachos comer al día?
De acuerdo con Ordóñez, los pistachos son frutos ecos que tienen mucha fibra y ayudan a mantener la saciedad. Por ello, se recomiendan para bajar de peso.
Su consumo no representa un daño a la salud, media vez sea moderado. La recomendación es consumir alrededor de 40 gramos al día, lo que equivale a 50 pistachos diarios (de tamaño mediano, con cáscara).
Las personas que presentan retención de líquidos o problemas de presión alta deben considerar el consumo de este fruto seco, ya que algunas presentaciones vienen con exceso de sal. Lo ideal es que se coman de manera natural, sin sal.