Lea más
Además de ser un elemento decorativo, las plantas también nos dan la sensación de bienestar y relajación. De acuerdo con María Renée Álvarez, bióloga, “es bueno tener plantas porque son generadoras de oxígeno, son buenas para la humanidad y, en el aspecto psicológico, nos hacen sentir bien”.
Pero ¡atención! Porque las plantas son, ante todo, seres vivos que dependen de nosotros para vivir y estar saludables. Según Gustavo Lainfiesta, paisajista del vivero Botanik, es importante siempre tener claro que “al adquirir una planta, se adquiere un compromiso”.
Las plantas necesitan de atención en aspectos como la iluminación, el riego, el control de plagas y medicamentos, si se enferman. Para Álvarez, al momento de adquirir una planta, también es importante conocerlas, pues “hay plantas que tienen toxinas que no son aptas para niños y mascotas, así como hay otras que son inocuas y pueden estar en nuestro jardín”, explica.
Plantas de interior
Las plantas recomendadas para tener en nuestra oficina son las comúnmente conocidas como “plantas de interior”, es decir que son aquellas que, en la naturaleza, están bajo la sombra, explica Álvarez.
Pero no hay plantas que vivan en la oscuridad, todas necesitan de luz para vivir, dice Lainfiesta, por lo que recomienda que, al momento de decorar su oficina con plantas, “busque el espacio de mayor iluminación en su lugar de trabajo, sea natural o artificial”.
Asimismo, Álvarez agrega que, según la especie, hay plantas que no requieren de tantos cuidados y debemos saber cuáles son sus necesidades para poder cultivarlas.
Plantas para tener en nuestra oficina
Cuando queremos decorar nuestra oficina con plantas ornamentales, muchas veces lo que nos detiene a hacerlo es pensar en el compromiso que implica estar al tanto de los cuidados necesarios. Sin embargo, hay plantas que no requieren demasiado tiempo para cuidarlas adecuadamente.
De acuerdo con Lainfiesta, las siguientes plantas requieren de:
- Riegue sus plantas una vez por semana. Al hacerlo, corrobore que la tierra esté seca.
- La cantidad de agua al regar dependerá del tamaño de la maceta de su planta. Si es una de escritorio, se aconseja colocarla en un platillo con agua para que absorba lo necesario. Si se trata de una maceta grande, lo aconsejable es regar con dos litros de agua para una semana.
- Limpie las hojas cada dos semanas y, de forma constante, chequee su planta para prevenir la aparición de plagas, pues, al no tener iluminación y ventilación suficiente, estas pueden enfermarse de cochinilla o escama, explica Lainfiesta.
- Otro de los beneficios que ofrecen las plantas es que, además de ser bioregeneradoras de oxígeno, también son neutralizadoras de elementos nocivos que hay dentro de la oficina, añade Lainfiesta, como la radiación que emana la computadora.
A continuación, las plantas que cumplen con los requisitos anteriores para decorar nuestra oficina y darle un toque fresco:
Palmera rafis
Mala madre
Ficus
Cuna de Moisés
Orquídeas