Salud y Familia

Por qué cuidar plantas en casa ayuda emocionalmente y qué ha hecho crecer el gusto por esta práctica

El cuidado de las plantas aumenta sus seguidores cada día y es una actividad que trae beneficios a nivel emocional y físico.

Por qué cuidar plantas en casa ayuda emocionalmente y qué ha hecho crecer el gusto por esta práctica

Las plantas dan vida a los espacios en jardines, terrazas, patios e incluso ventanales. Una actividad cada vez con más seguidores. (Foto Prensa Libre: Rafael Albaladejo /Pexels)

Uno de los últimos reportes de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Agexport, dio a conocer que tener  plantas en casa, cuidarlas y verlas crecer pasó a ser una tendencia muy fuerte el último año.

Las personas que trabajaban desde casa querían comprar plantas y flores para adornar sus espacios de home office y sus jardines, colocando plantas en su interior y mientras la recuperación se daba, muchos lugares como los restaurantes que comenzaron a reabrir aprovecharon la necesidad de conectar en un espacio más natural, dice el comunicado.

“Las plantas de interior absorben el dióxido de carbono y mantienen el flujo de oxígeno, purifican el aire, eliminan toxinas… ayudan a crear ambientes relajados mientras nos ayudan a trabajar mejor a través de una mayor concentración y mejor atención”, agrega Brigitte Obrock, gerente de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de Agexport, quien agrega que esto ha permitido el crecimiento del sector.

En una entrevista publicada en Prensa Libre, el psicólogo Manuel Velásquez explica que estar en contacto con el jardín como otras aficiones son pausas activas que desarrollan habilidades y aptitudes que permiten hacer a un lado el estrés diario y cultivar concentración, paciencia y poner a prueba otras capacidades.

También se ha demostrado que el tener plantas mejora la productividad, la concentración y el estado de ánimo.

Las plantas favoritas

Alan Barrios, administrador de Jardines del Paraíso y Gabriel Orany Falla, del vivero Flora coinciden que la pandemia ha hecho que las personas tengan más tiempo para cuidar sus plantas y las integren en su diario vivir, no solo para purificar el aire sino también para decorar espacios y sentirse más a gusto en sus hogares, al momento de trabajar desde casa.

“Se incrementó la demanda porque las personas tenían tiempo y se han animado a tener sus propios huertos, así como sus flores y plantas”, dice Barrios.

Dedicar un tiempo diario a cuidar las plantas trae momentos para relajarse. (Foto Prensa Libre: . ▃/Pexels)

Entre las favoritas están las plantas de interior y sombras, las aromáticas como apio, perejil y tomillo, así como las de jardín, entre las que se encuentran flores, pensamientos, hortensias y también las suculentas y cactus, que están entre las más famosas, dice Barrios.

Orany agrega que existe una tendencia sobre todo a las suculentas y cactus.  En general, en Guatemala con sus microclimas se producen más de 500 especies y tres mil variedades de plantas, flores y follajes.

El contacto con la naturaleza no tiene edad. Todos pueden aprender a cuidar las flores en casa. (Foto Prensa Libre: Ketut Subiyanto/Pexels)

Antes de comenzar

Si usted quisiera unirse a esta tendencia y tener plantas en casa empiece por algunas de bajo mantenimiento.

  • Al ir a los viveros hable con los expertos para que le den algunas recomendaciones de cuidados y cómo mantener sus plantas.  “El 80% de las plantas mueren por regarlas de más y esto es por falta de conocimiento y por ello es mejor asesorarse”, agrega Barrios.
  • Las condiciones mínimas casi todos las tenemos en casa y consisten en una correcta iluminación, aire, así como mantener cuidados con el agua y nutrición.
  • En espacios pequeños busque opciones para colocar macetas y ubíquelas en un balcón o en otro espacio. El ficus, las palmeras y el palo de hule son opciones que también crecen en macetas.
  • Si su amor por la naturaleza va más allá es posible atreverse a tomar un diplomado o curso en diseño de jardines, o bien instruirse para crear no solo una planeación estructurada de jardines sino llegar a tener en casa diferentes especies, árboles o incluso sembrar alimentos.
  • Entre las hortalizas se recomiendan el tomate, pepino y chile pimiento.  Puede participar en un programa de manejo. El ideal es investigar las especies endémicas.
  • Orany comenta que en general el cuidado de macetas podría requerir de una media hora a la semana y el tiempo va aumentando según el tamaño del jardín que se tenga en casa.
  • Los expertos explican que a nivel físico la persona también se ejercita, se mueve y toma el sol.  El contacto con la tierra y las texturas también son importantes. “Se ha comprobado que en los niños el contacto con la tierra, las plantas y las diferentes texturas se convierten en un estimulador cerebral”, agrega Velásquez.
  • El estar en contacto también con los colores de la naturaleza es relajante y contribuye a respirar un aire más puro. Esta es una actividad en la cual pueden contribuir todos los miembros de la familia.

 

ESCRITO POR: