Una de las raíces de la aprobación por los demás, es la inseguridad personal, la cual generalmente está asociada a la baja autoestima, autoconcepto y la dependencia emocional, debido a la tendencia de juzgarse en cuanto a lo que las personas piensan de él o ella.
Cuando hacemos que las opiniones del resto prevalezcan sobre las nuestras, dejamos de ser nosotros mismos para convertirnos en lo que otros desean que seamos, y esto nos puede llevar a desarrollar síntomas depresivos y ansiosos.
Recordemos que la autoestima se forma, en parte, a partir de las opiniones de los demás, por lo que, si buscamos de vez en cuando la aprobación de otros, no hay problema, pero si esta búsqueda es continua, puede llegar a hablarse de que existe dependencia emocional, la cual puede tener consecuencias muy negativas para nuestra salud mental y nuestro entorno social.
Con base a lo anterior, es recomendable aprender a identificar y gestionar las situaciones en las que se necesita la validación de otros, cambiar pensamientos y creencias en cuanto a que no siempre podemos agradar a los demás, iniciar por tomar las propias decisiones, bajo el principio de que no somos ni más ni menos que nadie, y si se dificulta realizar alguna de estas recomendaciones, es necesario iniciar con la de un profesional de la salud mental. Recordemos que la salud física es importante, pero la salud mental lo es aún más.
*Docente del Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades, Universidad Rafael Landívar.
Para más consejos y recursos de relevancia para tu salud mental y más, visita el blog: Landívar en casa: https://landivarencasa.url.edu.gt/