Salud y Familia

Por qué es importante la buena actitud durante la menopausia

Las mujeres que se acercan a una edad madura se enfrentan a nuevos retos, los cuales pueden superarse  si se adopta una mirada optimista de la vida.

“Hace unos años, cuando la esperanza de vida femenina se situaba en 62 años, la menopausia era poco deseada, ya que casi marcaba el fin de la vida”, explica la psicóloga Montserrat Roura, directora de la asociación española Ella y el abanico.

“Hoy, debido a que la esperanza de vida supera los 80 años, esta percepción ha cambiado y la menopausia se ha convertido en la etapa más larga de la vida de las mujeres, aunque todavía está llena de tabúes, dudas y estereotipos”, añade Roura.

A criterio de la médica Margarita Legorburu, es un error pensar que solo durante la juventud se puede tener éxito personal. “Ahora hay señoras estupendas de 50 y 60 años en adelante, con dinamismo y poder adquisitivo”, enfatiza.

Sin miedo

El principal temor ante la menopausia es el rechazo social, pues esta etapa de la vida es vista con burla y pocas mujeres tienen apoyo de sus parejas y familias. Otro problema es  la falta de aceptación propia, pues muchas mujeres añoran la figura que ya no tienen.

“Hay cambios hormonales y energéticos innegables en el cuerpo y, aunque en algunos casos crean situaciones problemáticas, no ocurre siempre. La mayoría de estos solo los va a notar la  mujer”, comenta  Legorburu.

Es importante recalcar que después de los 40 años, es normal que se incremente el peso corporal o que las líneas de expresión sean más evidentes, por lo que se debe  fortalecer la autoestima. “Debemos proyectar la imagen de una mujer hermosa, segura y simpática”, recomienda Legorburu.

¿Qué hacer?

El primer paso, según Roura, es revitalizar la vida de pareja, es decir, buscar nuevas maneras de encender la llama de la pasión. “Si la mujer está soltera o divorciada no tiene que tener miedo a comenzar un nuevo romance. ¿Qué tal una cita a ciegas?”, agrega la experta.

De acuerdo con Legorburu, los hijos no necesitan saber que su madre comienza la etapa de la menopausia, pero se debe buscar un momento para explicarles cuáles son los cambios emocionales que verán en ella.

“A veces, en el entorno cercano —amigos o compañeros de trabajo— puede surgir  incomprensión, por lo que se aconseja buscar ayuda profesional para saber cómo lidiar con estas situaciones”, concluyó Legorburu.

¿En qué consiste?

La menopausia es el momento en que los periodos menstruales cesan, pues los ovarios dejan de producir óvulos. En la mayoría de las mujeres se presenta entre los 45 y 55 años.

Los síntomas de la menopausia —sofocos, sudores nocturnos, insomnio, irritabilidad, falta de apetito sexual, infecciones vaginales, entre otros— varían entre cada fémina y pueden durar 5 años o más.

Luego de que una mujer es diagnosticada con menopausia, el médico prescribirá una terapia hormonal para atenuar las molestias que causan esta condición.

Prácticos consejos

  • Cuide su alimentación y practique ejercicio físico en función de sus posibilidades y gustos.
  • Salga con sus amigos y participe en actividades sociales.
  • Dedique tiempo   para leer, tocar el piano, hacer manualidades o meditar, entre otras actividades.
  • Consulte con profesionales de la salud cualquier duda relacionada con la menopausia.
  • Recuerde que la belleza interior se refleja en el rostro.
  • Piense en los aspectos positivos que no tenía hace 20 años. ¡Son muchísimos!
ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: