La apendicitis suele ser frecuente durante la adolescencia y la tercera edad, aunque también hay casos durante la infancia. Esta enfermedad es una de las causas más frecuentes de dolor abdominal intenso, por lo que se confunde con dolor de la vesícula y problemas gastrointestinales más leves.
Este órgano se inflama cuando hay un bloqueo en su interior, aunque sus causas no están determinadas por completo. El Manual Médico MSD explica que la obstrucción puede ser por un fragmento pequeño y duro de heces, un cuerpo extraño, un tumor, o incluso, gusanos.
En caso de que no se trate a tiempo, el órgano puede romperse y diseminar la infección hacia el abdomen, lo cual se llama “peritonitis” y es peligroso. En las mujeres, la infección puede llegar a los ovarios y las trompas de Falopio, la cicatrización resultante puede obstruir las trompas de Falopio y ocasionar infertilidad.
Síntomas de apendicitis
“El dolor fuerte en la parte superior del estómago es el síntoma más común, debido al área en que se origina se confunde con alguna infección de estómago o, incluso, con dolor de vesícula biliar. Por eso, cuando se tiene esta molestia intensa lo mejor es ir al médico para evitar una peritonitis”, dice Eduardo Cruz, médico internista.
Otros de los signos de apendicitis son nauseas y vómitos. Luego de varias horas, las nauseas desaparecen y el dolor suele trasladarse a la parte inferior derecha del abdomen. Aunque son los síntomas más comunes, solo el 50 por ciento de los pacientes los presenta.
El especialista indica que fiebre y dolor al moverse o toser también son señales de que el apéndice está inflamado, así como estreñimiento o diarrea, incapacidad para eliminar gases e hinchazón en el abdomen.
“Al presionar la parte inferior derecha del abdomen el paciente presenta un poco de dolor, pero cuando dejamos de presionar, el dolor aumenta bruscamente. Esto podría ser otro signo de esta enfermedad. Pero lo mejor es que ante las molestias, mejor se visite a un médico para el diagnóstico”, añade.
Tratamiento: apendicectomía
Cuando se tienen síntomas de apendicitis, el médico realizará un examen físico y en caso de que no presente mucho dolor entonces podría hacer un examen de sangre, para determinar la infección, o estudios imagenológicos como tomografía o ecografía.
Lea también | Síntomas de una infección intestinal: cómo quitar el dolor de estómago
En caso de que ya sea diagnosticada la enfermedad, entonces el tratamiento más común es la apendicectomía. Consiste en una cirugía de extirpación del apéndice, indica el gastroenterólogo Oscar Figueroa.
“Retrasar la cirugía hasta conocer con certeza la causa del dolor abdominal puede ser mortal: un apéndice infectado puede perforarse en menos de 36 horas tras el comienzo de los síntomas”, se indica en el Manual MSD.
Quizá le interese | Reflujo gastroesofágico: qué es, síntomas y 8 remedios caseros para curarlo
Cuando se sospecha de apendicitis y se realiza la cirugía, pero determinan que el órgano no está inflamado, suelen extirpar el apéndice para evitar el riesgo de que la persona sufra de esta enfermedad más adelante.
Figueroa indica que también hay tratamiento con antibióticos, pero no es efectivo en todas las personas. Por ello se recomienda que ante los mínimos síntomas se visite al médico para un diagnóstico y se programe la cirugía con tiempo, para evitar riesgos.