Salud y Familia

¿Por qué se pone roja la cara?: Las enfermedades más comunes que lo provocan y cómo prevenirlas

El rostro se suele ponerse rojo cuando tenemos calor o vergüenza, pero también ante enfermedades como acné, rosácea y algunos tipos de dermatitis.

Por qué se pone roja la cara y arde

La cara se puede poner roja por rubor, pero también por enfermedades comunes como el acné y rosácea. (Foto Prensa Libre: Shutterstock.

Es común que se nos enrojezca el rostro cuando nos sentimos avergonzados o tengamos mucho calor, ya que los vasos sanguíneos de la cara se dilatan y se llenan rápidamente de sangre. Sin embargo, cuando el enrojecimiento afecta nuestra cotidianidad, es decir, que arde o da comezón, puede ser signo de alguna enfermedad.

“El enrojecimiento del rostro se puede dar por muchas situaciones, una de ellas es por la respuesta vascular a los vasos dilatadores o a sustancias que estimulan la activación del vaso sanguíneo, también por inflamación”, explica la dermatóloga Maureen Barahona. Añade que el rojo de la cara o rubor es una respuesta natural al estímulo de la alegría, ansiedad o calor; así como se reduce ante el frío.

El color rojo en el cuerpo es más notable en zonas donde los vasos sanguíneos están más cerca de la piel, como mejillas o pecho. Además, la piel ruborizada puede sentirse caliente al tacto o llegar a arder un poco. Esto es natural, ya que es una respuesta del organismo ante un estímulo.

Una persona se puede ruborizarse con facilidad y eso no es una enfermedad. Para entender cuándo es normal el enrojecimiento hay que analizar si afecta nuestra rutina, por ejemplo, que cause molestias como mucho ardor, picazón o inflamación. Incluso, que provoque la aparición de espinillas u otras afecciones en la piel.

Entre las enfermedades más comunes que provocan que el rostro de torne rojo se encuentra el acné, rosácea, dermatitis seborreica y dermatitis perioral.

Acné

El acné es una de las principales causas de enrojecimiento de la cara. Se caracteriza por ser una condición inflamatoria en la que se genera mayor cantidad de grasa, bacterias y queratinización o formación de piel en el poro del pelo.

Esta inflamación es la que provoca lo rojizo del rostro, pero también hace que aparezcan comedones, puntos negros, blancos y espinillas.

El acné se puede ver en bebés, debido a que las madres le transfieren las hormonas al niño vía uterina, también en la adolescencia, pero disminuye su aparición a partir de los 25 años; luego se vuelve en los 30-3 años, sobre todo cuando se relaciona a otras patologías.

El acné se puede prevenir evitando detonantes como alimentos muy grasosos, lácteos, exposición al sol y el uso de algunos vitamínicos; lo ideal es consumir consultar a un médico para iniciar el tratamiento.

Lea más | Bloqueador solar: Cómo y cuándo usarlo y por qué es importante para el cuidado en la piel

Rosácea

La rosácea es una afección común en la piel que causa el enrojecimiento del rostro y es similar al acné. Sin embargo, no se produce más grasa ni bacterias, sino que predomina los ácaros y la inflamación.

Por qué se pone roja la cara y arde - Rosácea
La rosácea se caracteriza por el enrojecimiento e inflamación del rostro. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).

En esta enfermedad se produce un crecimiento endotelial, que estimula la formación de vasos sanguíneos y una degradación del colágeno del tejido elástico, entonces, no es un simple enrojecimiento, sino que también mayor sensibilidad y permeabilidad de la piel porque las grasas que se producen son inflamatorias, indica Barahona. Esto hace que las personas sean vulnerables a la irritación por el polvo, perfumes, cremas o maquillaje.

El dermatólogo Gustavo Ortiz añade que los síntomas de la rosácea, además del enrojecimiento facial, es la sensación de ardor en la zona afectada y granos en la cara que parece acné. Además, algunas personas suelen tener ojos y párpados secos, irritados e hinchados.

Se puede prevenir disminuyendo en consumo de alimentos muy condimentados, chile y café, evitar duchas muy calientes o baños de vapor, bebidas alcohólicas como el vino y cerveza.

Dermatitis seborreica

Esta enfermedad se produce por un hogo que vive naturalmente en la piel, pero ante el sol, calor y estrés se exacerba y provoca el enrojecimiento y descamación de la piel.

Por qué se pone roja la cara y arde - dermatitis seborreica
La dermatitis seborréica es común que se presente en el cuero cabelludo, a cualquier edad. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).

La dermatitis seborreica afecta a las zonas oleosas del cuerpo, como la cara, los lados de la nariz, las cejas, las orejas, los párpados y el pecho, además del cuero cabelludo. Los síntomas más comunes es la descamación de la piel, sarpullido, picazón y zonas de la piel grasosa. Se puede observar en bebés, adolescentes y adultos.

Este tipo de dermatitis se provoca ante el estrés, calor y humedad.

Lea más | Ronchas por estrés: cómo identificarlas, tratarlas y prevenirlas

Dermatitis perioral

La dermatitis perioral puede aparecer como enrojecimiento, descamación o como espinillas alrededor de la boca. Se relaciona con bacterias que viven naturalmente en esta parte del cuerpo y lo que hacen es provocar mayor sensibilidad, sobre todo a las pastas de dientes que contienen laurilsulfato de sodio.

Por qué se pone roja la cara y arde - dermatitis perioral
La dermatitis perioral suele aparecer alrededor de la boca. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).

Para prevenirla es ideal utilizar pasta de dientes para dentadura sensible, o que no contengan laurilsulfato de sodio. Además, el uso de la mascarilla podría aumentar su aparición.

ESCRITO POR:
Andrea Jumique Castillo
Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.