Salud y Familia

Por una casa bella: ¡manos a la obra!

Es buen momento para invertir ese dinero extra que ha recibido, ya sea en reparaciones o buscando alternativas que embellezcan su casa.

Por una casa bella: ¡manos a la obra!

La cocina es un área de mucho uso, por lo tanto requiere mantenimiento. Arreglar gabinetes, rieles o bisagras, cambiar los frentes de las gavetas, puede darle un aspecto renovado, sin tener necesidad de invertir un dineral. Foto Prensa Libre: Shutterstock

Para comenzar, evalúe prioridades, es decir, primero utilice su presupuesto en hacer reparaciones y luego ocúpese de la parte estética, recomienda el arquitecto Fernando Castillo, Asesor de proyectos en Grupo Espacio, una empresa que presta servicios de remodelación interior y exterior además de todos los servicios necesarios para estrenar un inmueble.

Entre las remodelaciones, son frecuentes los arreglos de tuberías de los baños, pero si los desperfectos son recurrentes y los artefactos están en mal estado, cabe la posibilidad de adquirir unos nuevos.

La compra de artefactos nuevos de baño, instalación y mano de obra incluidos requiere una inversión de  unos 1,700 quetzales, afirma el arquitecto.

Colores desafiantes

Cuando se trata de darle un nuevo aspecto al hogar, se piensa en cambiar el color de las paredes o pintar con las mismas tonalidades, en relación a esto el arquitecto Castillo incentiva a utilizar colores fuertes, porque según dice, reaniman cualquier ambiente.

Prefiera una pintura acrílica porque, tiene un olor menos penetrante, el color es más estable y se adhieren con más facilidad a las paredes. Antes de cambiar el color las paredes, recorte el pedacito de cartón del Pantone o de la guía de color que le ofrecen gratuitamente en la tienda de pinturas y péguelo en la pared que desea pintar, así podrá visualizar como quedaría ese tono.

La arquitecta Getsemaní Barahona, de la empresa HID /Human Interior Design, especializada en arquitectura de interiores, explica que la iluminación del lugar, los muebles y el color del suelo son factores que repercuten en el color de las paredes, por este motivo el truco anterior le puede evitar sorpresas.

La calidad de la pintura es sinónimo de durabilidad. Por ejemplo las marcas más económicas en el mercado pueden conservar sus paredes en buen estado por dos años aproximadamente, mientras que con las de calidad superior no debe preocuparse de la pintura pasados 4 o 5 años.

Cocina como nueva

La cocina es un área de mucho uso, por lo tanto requiere mantenimiento.  Arreglar gabinetes, rieles o bisagras, cambiar los frentes de las gavetas, puede darle un aspecto renovado, sin tener necesidad de invertir un dineral.

Si desea remodelar su cocina, pero el presupuesto es modesto, limítese a cambiar el frente de las gavetas, gabinetes y los cerrajes o jaladores. Para ello puede acudir a una ferretería para adquirir una plancha de melanina, que están a precios accesibles entre Q800 y Q1,200, a esta cantidad debe sumarle los cortes de cada gabinete y los tapacantos, lo cual puede oscilar entre Q2,500 a Q3,500, a cambio obtendrá una cocina* como nueva.

*Los precios fueron tomados para una cocina pequeña de 4mts2 aproximadamente.

También se puede reemplazar el top de melanina por otro y si no desear cambiar los gabinetes existe la opción de pintarlos para mejorar su aspecto, agrega la interiorista.

Impermeabilizar el techo

Efectuar trabajos de mantenimiento e Impermeabilización en la casa, son tareas a las que no les damos la importancia debida y se suelen dejar para “después”. Hay que aclarar que la temporada seca, marzo y abril, es la ideal para realizar estos trabajos, No obstante, si es una emergencia y la goteras se han vuelto un tormento deberá ponerles fin de inmediato.

Tome en cuenta que  el tiempo de secado en la impermeabilización del techo depende mucho del material, sea lámina, concreto, shingle etc.

Entre 2 y 4 horas toma secar un techo conformado por láminas, mientras que cuando se trata de concreto el proceso de secado es más largo y delicado, asegura la arquitecta Barahona.

Existen numerosas tareas de reparación y  pequeñas acciones para decorar su hogar, puede obtener unas ideas con las que le ofrecemos a continuación.

Detalles para embellecer su casa

Los detalles en decoración son capaces de transformar un ambiente frío en uno cálido y acogedor. He aquí algunos:

  • Lámparas nuevas.
  • Alfombras para su sala y comedor que delimiten el espacio.
  • Cambiar color de paredes de distintos ambientes.
  • Colocar nuevos cojines en sillones de la sala.
  • Decorar con plantas naturales o artificiales.
  • Pintar la isla de la cocina de un nuevo color.
  • Instalar un muro decorativo o columna de fachaletas, en comedor o cocina.
  • Centros de mesa con espigas de trigo.
  • Frutero con frutas artificiales en la mesa del comedor.

 

Mantenimiento y renovaciones 2022

A continuación una lista de los principales arreglos que podría realizar en su casa, sin necesidad de gastar todo el presupuesto.

  • Cambio de azulejos en el baño
  • Reparación de tuberías y accesorios del baño
  • Compra de nuevos accesorios de baño.
  • Pintar paredes.
  • Enchapado de puertas interiores de melanina.
  • Cambiar los frentes de gabinetes de cocina.