LECTURA RECOMENDADA
De acuerdo con Amalia Gómez, chef del Instituto de Formación Técnica Hunab Ku, una de las principales características de estos postres es que están hechos a base de gelatina sin sabor y grenetina, las cuales contienen altos niveles de colágeno, que hacen que sea transparente y permita la consistencia de la base. “Estos ingredientes son los que hacen que el pastel no necesite hornearse. En la base también se puede usar galletas de vainilla o restos de otro postre, o pan, que nos haya sobrado”, dice la profesional.
Es importante saber hidratar la gelatina con agua y luego diluirla con la técnica baño maría, para que no queden grumos y la base sea consistente.
Características
Es usual que estos pasteles tengan fruta de temporada. Las recetas siempre van a variar dependiendo de los gustos de cada persona y de la época del año. En estos meses puede optar por fresas, jocote de marañón, fresas, mango, naranja, entre otras. Todas son aptas para este tipo de postres, ya que el único límite para hacerlos es la creatividad.
La chef Andrea Gutiérrez comenta que una de las ventajas es que los pasteles no necesitan cantidades elevadas de azúcar, ya que la dulzura de la fruta aporta a lo dulce del pastel. Lo que puede agregar, si desea, es suplementos de azúcar.
“Lo recomendable es que pruebe constantemente la mezcla y corrobore que está como a usted le gusta. Recuerde que, al momento de congelar el pastel o cuando se enfríe, lo dulce disminuye un poco por lo que, si lo considera con mucha azúcar, estará bien de sabor cuando ya se enfríe”, comenta la Gutierrez.
¿En qué ocasión servirlos?
Según las profesionales, los pasteles fríos están en tendencia porque son más fáciles de preparar y no requieren muchos ingredientes. “Últimamente se ha visto que los anfitriones optan por preparar ellos mismos la comida y estos son sus postres favoritos por la facilidad de preparación. Se ha puesto de moda los candy bar en donde los invitados tienen opciones de varios dulces, entre ellos los pasteles fríos”, opina Gutiérrez.
Son buena opción para eventos como baby shower, piñatas, cumpleaños, 15 años o bodas, porque se colocan en las estaciones de dulces que ahora son comunes en las reuniones.
Para la chef Gómez, la ventaja de estos pasteles es que se pueden preparar un día antes (o dos) del evento. “Si se tienen todos los ingredientes, la preparación es de 20 minutos aproximadamente. Lo que más tiempo toma es la refrigeración, para que esté listo. Por eso es recomendable que los prepare con un día de anticipación”, dice.
Recetas
La chef Andrea Gutiérrez comparte algunas recetas fáciles de preparar. ¿Se anima a darle un toque de frescura a sus postres?
Pastel de vainilla y queso crema (rinde 6 porciones)
Ingredientes:
- 1 taza de leche evaporada
- 1 taza de leche condensada
- ¼ taza de jugo de limón
- 1 paquetes de galletas María
- Ralladura de limón
Preparación: Vierta a la licuadora la leche evaporada, leche condensada, jugo de limón y mezcle hasta obtener una crema. Luego, en un tazón mediano haga una primera capa de galletas María cubriendo el fondo. Vierta un poco de la crema y haga una segunda capa de galletas, esta vez cubriendo las paredes del tazón. Agregue una vez más la crema, luego las galletas y finalice con una capa de crema.
Lleve al refrigerador por 2 horas. Una vez pasado el tiempo, saque el pastel y desmolde sobre un plato. Puede decorarlo con ralladura de limón o con fruta de temporada. Luego sirva.
Cheesecake de fresas
Tiempo estimado de preparación: 20 minutos
Ingredientes:
- 250 gramos de galleta María molidas
- 130 gramos de mantequilla sin sal
- 2 cucharadas de azúcar
- 4 paquetes de queso crema a temperatura ambiente
- 1 1/4 tazas de leche condensada
- 1/2 taza de jugo de limón
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 3 sobres de grenetina en polvo sin sabor
Preparación: Engrase el molde de pastel con mantequilla. Para la masa del pastel, triture las galletas María hasta que queden como polvo, luego derrita la mantequilla en el microondas o en una olla y agrega las galletas. Añada dos cucharadas de azúcar y mezcle hasta integrar. Coloque la mezcla anterior en el molde para pastel presionando para formar la base y congele por 10 minutos.
Para el relleno, bata el queso crema con una batidora eléctrica a velocidad media hasta que esté suave; agregue la leche condensada poco en poco, el jugo de limón, la vainilla y la grenetina hasta integrar. Después, vierta el relleno sobre la base de galletas y aplane la superficie con una espátula. Congele por 2 horas. Decore con fresas rebanadas y refrigere por otra media hora. Luego, sirva frío.