Salud y Familia

Preescolares: necesidades educativas durante la cuarentena

La educación de la primera infancia en tiempos de pandemia también se enfrenta a retos y desafíos.

Los menores de seis años son un grupo que requieren de un seguimiento educativo para fortalecer sus habilidades presentes y futuras.   (Fotos Prensa Libre: Aaron Burden, Unsplash)

Los menores de seis años son un grupo que requieren de un seguimiento educativo para fortalecer sus habilidades presentes y futuras. (Fotos Prensa Libre: Aaron Burden, Unsplash)

Las experiencias y la información que reciben los niños en sus primeros años se convierten en las cuestiones básicas para toda su vida.

María Nitsch Velásquez, coordinadora académica del profesorado y licenciatura en educación inicial y preprimaria de la Universidad Rafael Landívar explica que la atención a la primera infancia es primordial y esta abarca desde los cero hasta los seis y ocho años aproximadamente.

“La educación en esta etapa es equivocadamente vista como un espacio donde el niño solo juega o disfruta, en realidad empieza su desarrollo a nivel físico, emocional e intelectual que le permitirá desarrollarse como un adulto responsable”, agrega Nitsch.

Agrega que en esta época el niño aprende por medio de las rutinas, el juego dirigido y libre, así como del acompañamiento de un adulto todo aquello que le permite principios y hábitos que le llevan más adelante a tener competencias de lectoescritura y conductas que le permiten ser una persona productiva y de aporte a la construcción de su sociedad.

En la pandemia los niños de preescolares enfrentan un cambio de rutina en su educación. Karla Morales, propietaria de un jardín infantil comenta que un gran número de las instituciones educativas dedicadas a este sector están trabajando programas por diferentes plataformas digitales para dar a los padres herramientas y continuar con la enseñanza y aprendizaje en casa para no perder la continuidad del aprendizaje.

Es durante la primera infancia que los niños aprenden bases para el futuro. (Foto Prensa Libre: Anna Kolosyuk/Unsplash).

Edith Paz, directora académica con un profesorado educación especial explica que en su institución se busca una comunicación constante con los padres de familia para que reconozcan que no viven este procesos solos sino que existen profesionales de apoyo.

Una de las consideraciones es que las actividades son breves  por el tiempo de atención de los niños y por ello requiere de creatividad y acciones variadas.

Una de las preocupaciones del sector es que algunos padres están decidiendo no seguir con estos programas y los  niños están perdiendo momentos valiosos de conocimiento y un seguimiento educativo, además de crear una situación más difícil para los centros educativos.

En la búsqueda de apoyo

A finales de mayo se creó una iniciativa llamada #YoApoyoALosPreescolares en la que se han unido más de 40 instituciones dedicadas a este grupo de estudiantes que están siendo afectados por el covid-19.

Esta es parte de una campaña que también se ha llevado a nivel latinoamericano para hacer conciencia sobre la importancia de estas instituciones en el desarrollo educativo de los niños en esta etapa, explica Luisa Vidal de Dietz, psicóloga clínica y consejera familiar y quien también tiene un centro educativo.  Ella al ver este movimiento empezó la labor de reunir a sus colegas y actualmente tienen una página de Facebook y una serie de iniciativas.

“El gremio no estaba tan unido como ahora y se han unido instituciones con más de 25 años de trabajo, así como otros recientes y todos están en búsqueda del mismo propósito”, expresa Vidal.

El grupo comenzó con la idea de ser visible por el hashtag #YoApoyoALosPreescolares, pero esto no se quedó ahí.  Actualmente difunden videos y otras dinámicas en las que expresan la importancia de la preparación de los niños durante la pandemia, se motiva a las maestras y se intercambian ideas para mejorar en la enseñanza a distancia por medio de propuestas creativas.

Se suman  artistas y diferentes personalidades que motivan a apoyar a estos centros de cuidado.  Por ejemplo, Alejandro Puga, vocalista del Tambor de la Tribu, por ejemplo, envío un vídeo dedicado al trabajo de  los maestros y otras profesiones que se dedican a la educación de la niñez guatemalteca.  “Las vocaciones que atienden la desnutrición y educación son quienes ayudan a país a salir de donde estamos”, dice el artista.

En casa

Luisa Vidal de Dietz, psicóloga clínica y consejera familiar motiva a los padres a seguir los lineamientos de contenido, mantener comunicación con las maestras y motivar a los niños a diario.

Los niños en sus primeros años podrían tener una guía digital, pero requieren también de ejercicios y dinámicas en la que se desarrollen otras habilidades y el acompañamiento de los adultos es primordial. (Foto Prensa Libre: Annie Spratt/ Unsplash)
  • Recomienda buscar también la red de programas en línea para preescolares que ayudan a la motricidad fina, gruesa, así como otras actividades.
  • Los niños en la primera infancia ya pueden participar de algunas tareas del hogar que le ayudarán en su desarrollo.
  • Hagan un horario visible para generar estabilidad y un seguimiento en los pequeños.
  • También es importante escucharlos porque a nivel emocional ellos perciben lo que sucede y acompañarlos emocionalmente.
  • Los expertos además hacen énfasis en tener paciencia a los adultos, en especial porque todo el círculo familiar se podría encontrar sometido a estrés.   Si se siente tenso al momento de compartir actividades con los niños es mejor alejarse por un tiempo, analizar la situación y evitar gritos o palabras que pueden provocar heridas emocionales.
  • La pandemia también es una oportunidad para formar la personalidad de los niños, dar ejemplo de valores, hábitos de higiene y fortalecer los vínculos familiares y el amor propio para que el círculo familiar salga más fuerte de esta experiencia.

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El pasado 28 de mayo se realizó un diálogo virtual para compartir miradas y reflexiones sobre la educación y el cuidado en la primera infancia como un derecho humano también durante la pandemia, transmitido por el canal de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación.  Compartimos aquí el link.

 

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