También le puede interesar
Para que esto sea una realidad, el reconocido chef de Catamundi y embajador de Monogram, Pablo Carrera, compartió una sencilla receta del pan de muerto. Pon a prueba tus habilidades reposteras para darle vida a este elemento de la tradición mexicana.
El pan de muerto es un elemento representativo cargado de simbolismo de la muerte como ofrenda que ha acompañado a los mexicanos desde la época prehispánica. No busques más el mejor pan de muerto de la ciudad, te sorprenderá saber que puede ser el tuyo.
Siguiendo fielmente la receta del chef podrás tener en tu casa un rico pan de muerto espolvoreado con azúcar. Toma nota.
Masa para Pan de Muerto (rinde 20 piezas)
Ingredientes:
- 600 gr harina
- 164 gr mantequilla
- 12 gr sal
- 100 ml leche
- 3 pz huevo
- 144 gr azúcar refinada
- 60 ml agua de azahar
- 37 gr levadura fresca
- 200 gr mantequilla derretida
- 200 gr azúcar (en un bowl por separado para espolvorear)
Procedimiento
- Mezclar la levadura fresca y la leche, dejar fermentar en lo que se trabaja la masa del pan.
- En una batidora agregar la harina, sal, huevo y la mantequilla derretida fría y comenzar a batir.
- Agregar el azúcar en tres partes y continuar batiendo en velocidad alta.
- Una vez que esté incorporada la masa, agregar la levadura previamente hidratada y batir en vel cidad alta hasta obtener una masa que se pueda estirar sin romper, que al estirarla se transparenten tus dedos de otro lado de la masa.
- Agregar el agua de azahar y mezclar en velocidad baja, únicamente para incorporar el agua.
- Dejar reposar por 2 horas a temperatura ambiente, amasar un poco con las manos y dejar reposar por otros 30 minutos.
- Separar porciones de 70 gr para bolear (dejar un poco de masa extra para posteriormente formar los huesitos) y meter al horno (sin prender) durante 45 minutos, para que la masa pueda fermentar.
- Una vez que el pan esté esponjado, formar los huesitos con la masa restante y barnizar con huevo con la ayuda de una brocha.
- Hornear a 180º por 14 minutos y dejar enfriar.
- Una vez que esté frío el pan, barnizar con mantequilla derretida, dejar que se seque un poco y espolvorear con el azúcar que teníamos separada en un bowl.
Ahora ya conoces el secreto de la preparación del pan de muerto. Celebra desde tu hogar el Día de Muertos rindiéndole homenaje a una preparación mexicana que nos caracteriza.